Prensa OVV Región Capital
Durante marzo, los casos de homicidios y agresiones marcaron la violencia en el Área Metropolitana de Caracas (AMC). De un total de 35 delitos registrados por el Observatorio de Prensa (OP) del Observatorio Venezolano de Violencia en la Región Capital, 21 (60%) correspondieron a homicidios intencionales, mientras que ocho (23%) fueron hechos de agresión, en los cuales se incluyen lesiones graves o leves. Estos dos tipos de violencia concentraron 83% de los delitos que se materializaron en la región el pasado mes.
El resto de los delitos reportados desde el OP fueron robos, con 11% del total; además de coacción y tentativa de homicidio intencional, con 3% para cada uno.
De esta manera, se mantiene la preeminencia de los homicidios como el hecho reportado con mayor frecuencia en la prensa de sucesos; pero la agresión ha tomado el segundo lugar, un puesto que usualmente lo han ocupado los casos de robo.
Poco más de la mitad de los sucesos de homicidio y agresión estuvieron relacionados con la acción de las pandillas o grupos de la delincuencia organizada, lo cual es una señal del rol que continúan jugando estas agrupaciones criminales, sobre todo en los sectores populares del Área Metropolitana de Caracas (AMC).
Por otra parte, en el caso de los robos, coacción y tentativa de homicidio, seis de cada 10 hechos tuvieron como principal motivación el provecho ilícito.
Lugares y momentos de ocurrencia de los sucesos
En cuanto al momento y lugar en el que acontecieron los distintos delitos registrados por el OVV Región Capital, el análisis de la prensa determinó que 65% de estos ocurrieron en días de semana y 58% se suscitaron en espacios abiertos o la vía pública, lo que indica una mayor recurrencia de eventos delictivos en las calles y en días laborables.
Vale la pena destacar que, al reunir los hechos de violencia o delictivos acaecidos en locales comerciales, lugares de trabajo o medios de transporte, el porcentaje sobre la cantidad de casos totales representa 18%, una cifra que llama la atención respecto a la poca ocurrencia reportada en meses pasados para estas categorías.
Tres casos analizados este mes, que además trascendieron a la opinión pública, refuerzan la discusión en este sentido con lo ocurrido en varios locales comerciales: el primero fue la presunta agresión a la medallista olímpica Stefany Hernández por funcionarios de seguridad de un local comercial ubicado en Las Mercedes, aunque existen distintas versiones sobre el hecho. El segundo caso fue el de una persona herida, quien recibió unos golpes durante un altercado con un funcionario policial, en el local Greenwich Pub en Altamira. Recientemente, ocurrió un tercer episodio durante el concierto de la banda Morat en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco, en Caracas, en el cual una mujer, presunta escolta, sacó un arma de fuego para agredir y amenazar a dos jóvenes.
Para el equipo del OVV Región Capital, estas manifestaciones de la violencia extendida hacia lugares comerciales y de entretenimiento son un indicio de cómo la reactivación del país, luego del relajamiento de las medidas de confinamiento por la pandemia, puede ir dando mayores oportunidades al delito. En este sentido, es necesario tomar medidas que contribuyan a prevenir la violencia y garanticen la seguridad de las personas, tanto en los espacios públicos cerrados como en los lugares abiertos.