Prensa OVV Monagas
Los homicidios intencionales así como los robos, representaron los delitos que repuntaron en Monagas durante los primeros seis meses de 2023. Cada tipo de delito acumuló un 25% respectivamente.
Tanto los homicidios intencionales como los robos, representaron los delitos que repuntaron en Monagas durante los primeros seis meses de 2023. Según el seguimiento comunicacional registrado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Monagas (OVV Monagas), cada tipo de delito acumuló un 25% respectivamente, pudiendo estimarse que el 50% de la violencia en la entidad nororiental, puede deberse a estas situaciones delictivas. La tendencia de este tipo de violencia parece repetirse, debido a que, en el año 2022, tanto los homicidios (25,3%) como el robo (24,2%), ocuparon el primer lugar en las estadísticas del OVV Monagas, en los primeros seis meses de ese año.
De acuerdo a las investigadoras del OVV regional, durante el primer semestre, se ubicó en tercer lugar, la tentativa de homicidios intencionales con 19%, seguido de las agresiones con 16%, lo cual incluye lesiones graves. De manera decreciente le siguen la violación sexual (7%), secuestros (3%) y amenazas de muertes (3%), del total de los sucesos monitoreados. En total se contabilizaron aproximadamente 76 victimas de los diferentes delitos.
Diversos sucesos marcaron la violencia en el semestre
Dentro de los casos destacados de homicidio se reportó cuando funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), capturaron a seis personas en el municipio Maturín, por el homicidio de Julio Antonio Romero Lira de 59 años. De acuerdo a las versiones, los sujetos interceptaron a la víctima y la sometieron para posteriormente golpearla con objetos contundentes, en diferentes partes del cuerpo. En medio del altercado, le rociaron combustible y lo quemaron, mientras que una menor de edad grababa con su teléfono la dantesca escena.
Dentro de la tentativa de homicidios resaltó el caso de un adolescente de 15 años de edad quien fue apuñalado por un niño de 11 años, con quien discutió mientras jugaban con unas metras. El hecho se registró en la comunidad de Sabaneta. El adolescente, presuntamente, golpeó al niño de 11 años. Ante la agresión, el menor decidió buscar un cuchillo de acero en su casa, con el que apuñaló al adolescente en un costado. El ataque con arma blanca le causó una hemorragia interna. La víctima requirió una intervención quirúrgica, que se realizó en el Hospital Manuel Núñez Tovar (HMNT) del municipio Maturín.
Entre los casos de violencia sexual, se puede mencionar la detención de un ciudadano, por presuntamente introducirse en casa de su vecina y drogarla para posteriormente abusar de ella. La detención del hombre de 40 años de edad, se llevó a cabo, luego de que la víctima realizara una denuncia en la oficina de Violencia Contra la Mujer.
En materia de secuestros, a principios de junio, funcionarios de POLIMATURÍN, rescataron a una adolescente de 13 años de edad, a quien un sujeto mantenía en una vivienda. Según la policía, los investigadores actuaron tras una denuncia recibida por parte del Sistema de Emergencia del Ven 911, ubicaron la residencia donde tenían a la víctima, la cual iba a ser trasladada hasta la isla de Trinidad y Tobago, presuntamente con intenciones de ser prostituida.
Cabe mencionar, que la tendencia, que muestran los datos, apunta a permanencia de los patrones de violencia en la entidad. El homicidio y la tentativa son sucesos altamente letales y que causan daños perdurables en sus víctimas. El robo, es perpetrado en sus distintas modalidades, llevando incluso a agresiones de graves a mortales; lo que, sin duda, pone en el ojo de los contextos situacionales de pareja o familia, bandas o pandillas, ajustes de cuentas y en algunos casos, no determinados, el sicariato. Igualmente, aunque la estadística no sea elevada, existen los secuestros de jóvenes adolescentes por organizaciones de delincuencia estructuradas, dedicadas al tráfico de mujeres con fines sexuales hacia otras naciones. Igualmente, los ajustes de cuentas por el control territorial o por el dominio de espacios de actuación también generan situaciones de violencia en el estado Monagas.
Para las investigadoras, sigue siendo de preocupación la incidencia en la región, de los homicidios. Estas muertes, por lo general fueron asesinatos cuyos contextos situacionales estuvieron vinculados con robos, pandillas o grupos delictivos organizados. En opinión del OVV Monagas, es muy importante la determinación de los victimarios y la aplicación de los correctivos que plantea la ley.