Prensa OVV Guárico

De acuerdo al OVV Guárico, se documentaron al menos 78 víctimas de violencia no letal hasta el 30 de junio de este año, mientras que en el mismo período de 2022 registraron solo 40.

El índice de violencia no letal en el estado Guárico se incrementó en 95% entre enero y junio de 2023, con relación al primer semestre de 2022, según el monitoreo de prensa del Observatorio Venezolano de Violencia en la entidad llanera.

El coordinador regional del OVV Guárico, Adrián González, resaltó que documentaron al menos 78 víctimas de violencia no letal hasta el 30 de junio de este año, mientras que en el mismo período de 2022 registraron solo 40.

Puntualizó que en la misma categoría de violencia no letal, las víctimas por agresiones se triplicaron de 19 (2022) a 57 (2023), de estas últimas 38 fueron mujeres y 19 hombres. Mientras, las violaciones u otras agresiones sexuales alcanzaron las 9 víctimas, en ambos períodos. En el primer semestre de 2023 OVV Guárico también contabilizó 2 víctimas por secuestro, 3 amenazas de muerte, 5 robos y 2 tentativas de homicidios.

En cuanto a la distribución espacial de las agresiones en el estado llanero, el municipio Miranda concentra la mayor cantidad de víctimas con 21, le siguen en orden descendente: Infante con 7, Chaguaramas y Roscio con 6 víctimas cada uno, Las Mercedes con 5.

Entre Monagas, Ortiz, Ribas y Zaraza, se contabilizaron 8 víctimas de agresiones, 2 por cada jurisdicción. Camaguán, El Socorro, Mellado y Guaribe, registraron 1 víctima por municipio.

En lo que respecta a la violencia letal, OVV Guárico registró una disminución del número de muertes por intervención policial de 18 a 14 víctimas, entre 2022 y 2023, respectivamente.

Asimismo, fueron 37 los homicidios intencionales reseñados el primer semestre del año anterior y solo 24 los contabilizados este 2023.

El equipo del OVV Guárico alertó el incremento de la violencia autoinfligida entre enero y junio de 2023, luego de documentar 14 suicidios, cifra que duplicó las 7 víctimas de 2022.

González reiteró que estos datos provienen de las noticias publicadas por los diferentes medios de comunicación, impreso y digital, en el estado Guárico. Aclaró que algunos hechos carecen de información detallada en cuanto a las identidades de involucrados, edades, ubicación de los hechos, entre otros datos que impiden mayor exactitud en la documentación del Observatorio.