Prensa OVV Región Capital

Solo dos tipos de delitos concentraron 88% de los sucesos violentos ocurridos en Caracas durante el mes de octubre; fueron el homicidio y el robo, con 44% de los casos para cada uno, sobre un total de 18 casos registrados en la prensa. El resto de los casos correspondieron a secuestro y lesión, de acuerdo con los datos obtenidos por el Observatorio de Prensa (OP) de la Región Capital.

Esto se refleja a la hora de analizar cuáles fueron los principales móviles de los sucesos violentos ocurridos. El robo apareció en 50% de los registros de prensa, 11% correspondieron a venganza, otro 11% a ataques a cuerpos policiales y 6% a otros móviles.

Un renglón del análisis que llama la atención es el tipo de arma empleada. En 22% de los sucesos fue un arma de fuego; el arma blanca, la fuerza física y ningún arma tuvieron el mismo porcentaje de frecuencia de casos, con 17%. Estos datos revelan una disminución resaltante en el uso de armas de fuego, que usualmente suele aparecer en más de la mitad de los casos registrados. En septiembre, por ejemplo, 55% de los delitos se cometieron con armas de fuego, lo que da cuenta de una disminución de 33% en solo un mes.

Delincuencia, juventud y lugares violentos

El principal tipo de violencia al que se atribuyen los crímenes ocurridos en la Región Capital es el delincuencial, presente en 55% de los registros de prensa, mostrando un aumento de 15% respecto a la cifra de septiembre. Por su parte, 17% de los casos correspondieron a violencia policial, que disminuyó su frecuencia en casi 10% respecto al mes pasado, y 5% tanto para el linchamiento como para la violencia de género, que no tuvieron casos en septiembre.

Se destaca también que las principales víctimas en estos hechos violentos fueron adolescentes entre 15 a 19 años. Este grupo etario representó 4 de cada 10 víctimas de la violencia, en el Área Metropolitana de Caracas. Estas cifras indican que los jóvenes en la entidad siguen ocupando lugares relevantes como víctimas y afectados por la violencia, así como por la emergencia humanitaria compleja por la que atraviesa el país, cuyas cifras nacionales fueron destacadas en el Informe Anual de Juventud 2019 presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

En cuanto al lugar de ocurrencia de los sucesos, se observaron en octubre hechos violentos ocurridos en casi todos los lugares contemplados por el OP de la Región Capital.

En este mes de octubre, sigue predominando el delito en las calles, donde acontecieron la mitad de los casos registrados; 20% acaecieron en los hogares de las víctimas, pero también se contabilizaron crímenes en locales comerciales, lugares de trabajo y medios de transporte.

Respecto a septiembre, se observa que el porcentaje de sucesos perpetrados en las calles se mantuvo estable, mientras que los hechos violentos ocurridos en el hogar disminuyeron cerca de 10%, lo que explica la aparición de crímenes en otros lugares en octubre, no registrados en el mes anterior como han sido sucesos ocurridos en los medios de transporte.

Esto significa que la violencia ha ido, no solo abarcando lugares en cuyos ambientes las personas podían sentirse protegidas y seguras como en las casas y lugares de trabajo, sino también retorna, aún en medio de la cuarentena por causa de la pandemia del Covid-19, hacia los lugares de concentración de las personas, como son las paradas y el interior de las unidades de transporte público.