Prensa OVV Bolívar

Durante agosto, la prensa local reseñó al menos tres homicidios, un infanticidio y un femicidio en los municipios Caroní, Piar y Angostura del Orinoco, mientras que los robos a mano armada se mantuvieron en tendencia durante el referido mes. Se detuvieron unas 13 personas por robo, en seis municipios de Bolívar.

Los robos a mano armada se mantuvieron en tendencia durante el octavo mes del año. En agosto, distintos cuerpos policiales nacionales y estatales detuvieron al menos 13 personas por robo en seis municipios de Bolívar, uno de los cuatro estados más violentos de Venezuela.

Con pistolas, escopetas, navajas y cuchillos, los victimarios atacaban a sus víctimas para quitarles sus pertenencias; al menos dos de los casos monitoreados son robo de ganado bovino y porcino en zonas rurales.

Los robos son cada vez más frecuentes, tanto que el 12 de agosto un grupo de motorizados protestó en Altavista, Ciudad Guayana, para exigir a los cuerpos policiales patrullaje continuo; los manifestantes reportaron a la prensa local que en el plazo de una semana los delincuentes robaron al menos ocho motocicletas y que los delitos se mantienen impunes.

Otras dos personas fueron detenidas por porte ilícito de armas. El patrón se alimenta de falta de políticas públicas orientadas a garantizar la seguridad de los ciudadanos y prevenir los delitos.

Es este el contexto que alerta el Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Guayana. La primera Encuesta de Bienestar Social de la UCAB Guayana reveló que 86% de las personas consultadas manifestó que no dispone de ningún órgano de seguridad cerca de su comunidad en caso de necesitar protección o reportar un delito, 66,36% tampoco confía en funcionarios policiales, por lo que recurren a la autogestión de medidas de seguridad para sentirse a salvo, como el resguardo de sus pertenencias, porte de armas y no salir de noche.

Tres homicidios, un infanticidio y un femicidio

Durante el mes, la prensa local también reseñó al menos tres homicidios, un infanticidio y un femicidio en los municipios Caroní, Piar y Angostura del Orinoco.

Un niño de cuatro años falleció luego de que su padrastro lo golpeó en reiteradas ocasiones; luego lo medicó con analgésicos para adultos. De acuerdo con el parte oficial reseñado por el diario regional Primicia, la autopsia reveló que el bebé tenía signos de asfixia mecánica y broncoaspiración alimentaria. La madre del niño también fue detenida por el delito de omisión.

La víctima de femicidio, por otro lado, es una mujer de 66 años, que fue asesinada de una puñalada en la cabeza por sus sobrinos. El hecho ocurrió en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar.

Durante 2022, hubo al menos 13 mujeres víctimas de femicidio en la región, y otras 305 fueron víctimas de distintos tipos de violencia.