Prensa OVV Guárico
Los datos del OVV en la región, indican un incremento del 160% de violencia autoinfligida en la entidad, con relación al mismo período de 2022 en el cual documentaron 5 suicidios.
El Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Guárico (OVV Guárico) contabilizó 13 suicidios entre el 1 de enero y el 4 de junio de 2023, cifra que representa un incremento del 160% de la violencia autoinfligida en la entidad, con relación al mismo período de 2022, en el cual documentaron 5 suicidios.
Los datos registrados por el equipo regional son recopilados a través del monitoreo de los medios de comunicación regionales. Desde la perspectiva espacial, se observa que la mayor cantidad de estos decesos ocurrieron en el municipio Miranda con 4 víctimas; Zaraza, Infante y Monagas, reportaron 2 víctimas cada uno. Los otros tres suicidios fueron reseñados en Camaguán, Mellado y Roscio.
Ante estos hechos, el equipo del OVV Guárico concuerda con las recomendaciones ofrecidas por la psicóloga, María Gabriela Rattia, quien manifestó la necesidad de que el Estado promueva la Psicoeducación como un programa público de atención a las familias para abordar, desde la prevención, los casos violencia intrafamiliar y la depresión, evitando así que estos culminen con víctimas letales.
Rattia recomendó a las familias acudir a un psicólogo o un psiquiatra ante cambios drásticos de conductas y la presencia de alteraciones emocionales, particularmente cuando estos se prolongan por tres o más meses. “Cuando sientas que tus recursos emocionales se agotaron, lo recomendable es buscar ayuda a tiempo”, sugirió.
La especialista explicó que muchos creen que la depresión se manifiesta solo en rostros de tristeza; sin embargo, la otra realidad es que a diario hay personas sonrientes y otros con irritabilidad o “mal carácter”, pero al mismo tiempo están luchando contra la depresión.
Señaló que en ocasiones hay quienes minimizan una amenaza de suicidio y aclaró que esta es una señal directa de alerta; como también lo puede ser el excesivo aislamiento, la desesperanza, cambios de conductas inusuales, la queja constante por el estado físico, por falta de dinero y las autolesiones.
“Una persona en riesgo de suicidio no puede quedarse tanto tiempo solo, debe ser acompañado en su proceso emocional y procurar incluirlo en las actividades cotidianas del hogar, de manera que se sienta acompañado, sin experimentar agobio”, aportó Rattia.
Recordó que existen diversos factores como detonantes del suicidio y aseguró que frecuentemente ocurre porque la persona presenta una dificultad emocional que le impide encontrar los recursos para las soluciones. En tal sentido, Rattia subrayó que la depresión es una enfermedad química cerebral, la cual cursa con estados emocionales que no son controlados por voluntad propia y es por ello que requieren la atención oportuna psiquiátrica y psicoterapéutica, para prevenir la violencia autoinfligida.
En este sentido, el equipo de investigación del OVV Guárico, hizo un llamado a las autoridades, docentes y lideres comunitarios a familiarizarse con los avances de la neurociencia social sobre la empatía, vale decir, sobre los mecanismos que llevan a una persona a sentir lo que siente otra, también conocido como contagio emocional.
Continuaron señalando que la depresión contagiosa es un fenómeno real, y posible, que se basa en la adopción automática del estado emocional de otra persona. Algunos individuos en riesgo, sobrestiman las conductas suicidas de sus amigos lo que exacerba su propio riesgo de conducta suicida, esto es particularmente cierto en entornos estudiantiles y comunidades urbano rurales vinculadas a la agricultura. Una acción ineludible, para enfrentar tales conductas, es la puesta en marcha de programas de posvención, entendiendo como tales a las “intervenciones posteriores a un evento autodestructivo destinadas a trabajar con las personas, familia o instituciones vinculadas a la persona que se quitó la vida”, concluyó el equipo de OVV Guárico.