En el estado se hacen cada vez más frecuentes las denuncias por parte del personal del sector salud en las que reportan ser víctimas de agresión por parte de familiares de pacientes con cada vez más frecuencia, ello ante la inacción del Ministerio Público y de las autoridades del hospital que no actúan para proteger al personal y evitar la reincidencia de estos casos.

De acuerdo con el vicepresidente del Colegio de Enfermería del estado Bolívar, en el Hospital Ruiz y Páez ocurren agresiones por parte de familiares de pacientes hacia personal de salud al menos una vez por semana. De igual manera, médicos y enfermeras señalan que los familiares les culpan de la muerte de los pacientes, a menudo ocasionadas por escasez de insumos, falta de equipos especializados y demás factores propios de la crisis hospitalaria que atraviesa el país desde hace más de siete años.

Siendo importante resaltar que esto último no exime ni justifica la incidencia en malas praxis médicas, y el maltrato de personal de salud hacia los pacientes. Algo que también forma parte del contexto.

Entre insultos y amenazas de muerte

Uno de los casos más graves ocurrió el pasado 12 de mayo, cuando familiares de un paciente oncológico fallecido, agredieron física y verbalmente a una enfermera de guardia en el área de Medicina Interna del Hospital Uyapar.

Además de amenazas de muerte, la enfermera reportó que recibió múltiples golpes que le ocasionaron hematomas en las piernas, desviación del eje lumbar y estrés postraumático. Todo esto en presencia de la subdirectora del hospital.

Ese día, personal médico y de enfermería tuvo que resguardarse en una habitación del servicio para evitar ser víctimas de agresión. Denunciaron que fue la subdirectora quien expuso a la enfermera frente a los familiares descontentos y la culpó de la muerte del paciente.

“Los pacientes pueden constatar todo lo que pasó. La subdirectora del hospital mandó a llamar a la enfermera, los familiares del paciente que murió estaban agresivos ya, y delante de ellos la subdirectora culpó a la enfermera de eso, la expuso”, denunció un testigo del hecho en entrevista con el medio regional Correo del Caroní.

Los médicos y enfermeras informaron que acudieron al Ministerio Público, pero la instancia desestimó la denuncia por falta de evidencia como fotos, videos, y el nombre de los agresores.

“Sin embargo recurrimos a usted (al fiscal general del Ministerio Público), todo el gremio de la salud de este servicio, hoy unidos en una sola voz porque estamos cansados de agresiones, atropellos y que estos nunca sean investigados por parte de las autoridades pertinentes”, denunció el gremio a través de un comunicado que publicaron el 15 de mayo.

El Colegio de Enfermeras del Estado Bolívar rechazó categóricamente los actos de violencia: “nosotras además de ser muy mal pagadas acudimos a los centros porque nos gusta nuestro trabajo, nos preparamos para servir, no podemos permitir que las enfermeras sean agredidas. La subdirectora del hospital Uyapar expuso a la enfermera a esa agresión”, declaró la presidenta del gremio.

Incidentes como este sucedieron en tres ocasiones más en Uyapar.

Herencia de la crisis del sector público de la salud

Una situación similar sucedió el pasado 10 de abril en la Sala de Parto del Hospital Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar. Una mujer de 20 años falleció y familiares acusaron al personal de salud de mala praxis. En un arrebato de ira, estas personas destrozaron el mobiliario del servicio y agredieron a cuatro trabajadores de la salud.

“Todo el equipo de salud de Ruiz y Páez lamenta y nos duele la muerte materna ocurrida en Sala de parto. Nosotros siempre estamos disponibles para salvar vidas, nuestro objetivo es garantizar la vida. Pero tenemos graves dificultades, hay una escasez del 80% de insumos y medicamentos y así es difícil poder atender al paciente porque el familiar debe asumir los gastos de comprar insumos en el sector privado, todas estas dificultades se suman”, manifestó el vicepresidente del Colegio de Enfermería, “Es cada vez más común y no tenemos ninguna protección”, declaró para el OVV Bolívar.

Esto forma parte de un patrón más grande: la Encuesta Nacional de Hospitales coordinada por la organización Médicos por la Salud reportó que durante 2022 el 59% de los principales centros asistenciales del país registraron hechos de violencia de parte de familiares de pacientes hacia personal sanitario.

Los familiares suelen culpar al personal por la falta de equipos, insumos y el mal funcionamiento de los servicios médicos.

Desde diversos sectores de la sociedad civil se han sumado voces a la lucha del personal de la salud por sus reivindicaciones salariales; así como el clamor por un sistema de atención en el que se mejoren infraestructuras y se doten los diversos centros de atención médica con insumos y medicamentos.

No obstante, ahora, las solicitudes del colectivo versan sobre la corrección del trato hacia todos aquellos ciudadanos que acuden a hospitales y ambulatorios en búsqueda de atención.

Equipo OVV Bolívar