Prensa OVV Táchira

La ocurrencia de suicidios en  los últimos meses del año 2021 en el estado Táchira es un tema que preocupa al Observatorio de Violencia en Táchira (OVV Táchira).  Al menos en el último trimestre de 2021 se registraron 21 hechos, según lo reportan medios de comunicación del estado, revisados por la organización. Esta cifra –en opinión de Anna María Rondón Trejo, coordinadora del OVV en Táchira– resulta alarmante para la comunidad en general, sobre todo porque representa un problema de salud pública, que aflige no solo al individuo y su familia, sino también a su entorno.

A la par, el monitoreo de prensa realizado durante el mes de febrero, dio como resultado el hallazgo de dos suicidios y dos de tentativa de suicidio, confirmando que estos hechos, no han desaparecido de la lista de eventos de violencia de la entidad. La medición dejó ver, que las víctimas- en el caso de suicidios- son de sexo masculino, mientras que, en la tentativa, una mujer y un hombre fueron las víctimas. Son los hombres, entonces,  los más proclives a optar por esta acción. Otro hallazgo fue sobre la edad de las víctimas de suicidio, donde se determinó que están entre  53 y 54 años, mientras que, en la tentativa, hay dos  víctima, una  de la tercera edad (75 años) y otra de 22 años.

Sobre la distribución espacial de los hechos ocurridos en los dos primeros meses de 2022, se observó que uno de ellos ocurrió en una montaña del municipio Jáuregui, mientras que el otro, fue en una vivienda de El Corozo, municipio Torbes. En cuanto a la tentativa de suicidios, uno ocurrió en el municipio San Cristóbal, y el otro en Bolívar, municipio ubicado en la frontera con Colombia.

En opinión de Rondón, en la incidencia de suicidios, se sigue notando ausencia de políticas de prevención, que se dirijan a la disminución de este acto de máxima violencia del individuo a sí mismo. “Variables como la migración de familiares cercanos, y la acentuación de condiciones económicas críticas de vida, pueden estar asociadas a características de personalidad, en las que no se valora otras opciones para resolver los conflictos”. Concluyó la coordinadora del OVV en Táchira.