Prensa OVV Zulia

Con tan solo el 2,1% de la población del estado Zulia, el municipio La Cañada de Urdaneta registró el 10% de las muertes violentas en la región, durante los primeros cinco meses del año. En un monitoreo de las noticias de sucesos en los medios de comunicación regional, fueron reseñadas hasta el mes de mayo 240 muertes violentas en la entidad. De éstas, 61,2% corresponde a muertes por resistencia a la autoridad y 38,8% a homicidios.

El 12,9% de los homicidios ocurridos en Zulia entre enero y mayo de 2021, sucedieron en el municipio La Cañada de Urdaneta. Para el equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en Zulia (OVV Zulia), el alto número de homicidios en este municipio está relacionado con las mafias de extorsión que operan en esta entidad. Casi la totalidad de los asesinatos han sido por sicariato y se hace notorio una nueva modalidad en la que los grupos de extorsión asesinan a trabajadores de las unidades productivas como medio de represalia por el pago incumplido o no pactado por parte de sus patrones. Otra modalidad es la de asesinar a los proveedores de las empresas que no desean pagar las vacunas exigidas por las mafias extorsivas, como el caso de los asesinatos de pescadores que trabajan para las empresas camaroneras o le venden los productos de la pesca.

Varias masacres se han dado en esta entidad municipal: en el mes de mayo tres trabajadores fueron asesinados en una finca ubicada en este municipio. Otros tres empleados de una empresa petrolera también fueron víctimas de sicarios y dos trabajadores más de una finca en esta localidad resultaron víctimas de estas mafias que se muestran cada vez más sanguinarias. A una de las víctimas la rociaron con gasoil y le prendieron fuego hasta carbonizarla totalmente; la otra víctima, después de ser acribillada, la decapitaron. Ya son varios los años que en este municipio la muerte, con mucho vigor, vive y se viste de extorsión.

Resulta necesario, en este contexto, hacer un llamado de alerta ante la grave situación que se vive en este municipio. Es imperioso el diseño y aplicación de una política criminal que actúe, deteniendo y previniendo un fenómeno que atenta contra el derecho a la vida, al trabajo y al desarrollo económico de los habitantes del municipio La Cañada de Urdaneta del Zulia.