Prensa OVV Nueva Esparta

Desde octubre del 2020, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) cuenta con un equipo regional en el estado Nueva Esparta: OVV Nueva Esparta. El establecimiento del nuevo grupo de trabajo insular, que forma parte de un proceso de crecimiento de la organización no gubernamental, permitirá tener un contacto más estrecho e inmediato con la región y fortalecer los vínculos con las instituciones locales.

Con la finalidad de conocer la opinión de los neoespartanos sobre la creación del nuevo observatorio regional, nos dirigimos a varias localidades del estado y consultamos a algunos de sus habitantes.

Manuel Vásquez, comerciante del municipio García, destacó la importancia del registro de datos por parte del OVV. “Muchas veces somos víctimas del hampa y nadie lo reseña; ya ni siquiera formamos parte de las estadísticas. Es muy triste. Es importante que alguien pueda mostrar esta situación”, indicó.

Por su parte, Eneida González, ama de casa del municipio Marcano, expresó: “ésta es una buena noticia porque en el interior del país estamos muy desatendidos y a veces parecemos invisibles”.

Mientras que Valentina Millán, docente del municipio Mariño, recalcó el significado de contar con el OVV en el estado: “es fundamental que dispongamos de organizaciones que contribuyan, en cualquier medida, con la defensa de los derechos humanos en nuestra isla”.

De acuerdo con el equipo del OVV Nueva Esparta, este nuevo observatorio no solo tendrá la posibilidad de medir de cerca la situación de violencia e inseguridad en el estado, sino que también investigará en torno a los elementos que la caracterizan y los factores que inciden en ella. El equipo de investigadoras que lo conforman tiene la convicción de que, para poder combatir este flagelo, es necesario estudiarlo y comprenderlo.

Las personas o instituciones que estén interesadas en comunicarse con el OVV Nueva Esparta, pueden escribir a través del correo electrónico: ovvnuevaesparta@gmail.com

La presente ampliación del OVV se enmarca en la acción denominada Consolidar el Observatorio Venezolano de Violencia como red nacional de organizaciones sociales articuladas para producir, analizar y difundir conocimientos sobre la magnitud, riesgo e impacto social de la violencia, apoyada por la Unión Europea (UE).