Prensa OVV Guárico

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) incorporó, a partir de octubre de 2020, un nuevo equipo de trabajo regional que se encargará de monitorear, documentar, analizar e interpretar los hechos de violencia interpersonal y autoinfligida que se registren en el estado Guárico.

La información fue confirmada por Adrián González, ingeniero agrónomo y profesor del Área de Ingeniería de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG), quien fue designado como coordinador regional del Observatorio Venezolano de Violencia en Guárico (OVV Guárico). Astrid Márquez, economista y profesora del Área de Ciencias Económicas de esa casa de estudios, también integrará el equipo de trabajo.

González resaltó que la necesidad de registrar las manifestaciones de violencia en la entidad llanera surge luego de conocer los resultados del Informe Anual de Violencia del OVV de 2019, el cual evidencia un incremento de los hechos delictivos en Guárico y lo ubica como el quinto estado más violento de Venezuela, con una tasa de 70 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Explicó, además, que el municipio San José de Guaribe lideró el listado de localidades a escala nacional, donde todas las muertes violentas fueron producto de la acción del Estado a través de los cuerpos de seguridad.

Para el coordinador del OVV Guárico, otra de las razones para registrar datos sobre el escenario violento en Guárico, son los constantes ataques a los diferentes eslabones del circuito agroalimentario, que en los últimos años ha sido víctima de robos, extorsiones y secuestros por parte de grupos armados al margen de la ley, que pretenden imponer por la fuerza el control territorial.

También se observan en Guárico hechos de violencia intrafamiliar, como la violencia de género, y agresiones contra niñas, niños, adolescentes y, en menor medida, a personas de la tercera edad.

González subrayó que la sede regional del OVV en Guárico busca consolidarse como un centro de referencia y consulta permanente para apoyar a la sociedad civil y a las instituciones del Estado en el diseño de medidas, estrategias y políticas públicas, que contribuyan a mitigar las crecientes tasas de violencia registradas en la entidad.

La presente ampliación del OVV se enmarca en la acción denominada Consolidar el Observatorio Venezolano de Violencia como red nacional de organizaciones sociales articuladas para producir, analizar y difundir conocimientos sobre la magnitud, riesgo e impacto social de la violencia, apoyada por la Unión Europea (UE).