Prensa OVV Región Capital

En el inicio de este 2021, se ha observado en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) un preocupante aumento de la violencia intrafamiliar y de pareja, reflejado en que, de acuerdo con el análisis de la prensa por parte del OVV Región Capital, 38% del total de delitos cometidos entre enero y febrero estuvieron relacionados con la pareja o familia, siendo el homicidio el crimen más recurrente y las mujeres las principales víctimas en estos hechos.

Al únicamente tomar en cuenta los homicidios, los cuales representaron cerca de seis de cada 10 delitos cometidos en estos dos meses, y excluyendo el resto de los delitos, se observa que 56% de los homicidios ocurridos tuvieron como contexto situacional el homicidio de pareja u otro familiar, reafirmando la idea anterior.

Que estos tipos de violencia lideren las estadísticas de violencia resulta ser una circunstancia sin precedentes, que además se ve ratificada cuando se analiza quiénes son los principales victimarios en los hechos violentos. En la mitad de los sucesos reportados por la prensa, el victimario era un familiar o un conocido de la víctima, y al observar cuál era la relación entre ambos, en 43% de los casos quien cometió el delito era pareja o ex pareja de la víctima.

En cuanto al sexo de las víctimas, siguen predominando las víctimas de sexo masculino, que representan 64% de los registros de prensa. Sin embargo, solo tomando en cuenta el mes de febrero, cuatro de cada 10 víctimas de la violencia fueron de sexo femenino, lo que significa un leve incremento respecto a enero, cuando fueron tres de cada 10. Esto obedece principalmente a que, de los 15 casos analizados en febrero cuatro fueron femicidios.

Motivaciones y lugares de ocurrencia de los delitos: dos indicadores llamativos

Al indagar en los móviles preponderantes de la violencia en el AMC durante enero y febrero, se observa que 29% de los delitos fueron motivados por riñas entre la víctima y el victimario, lo cual responde en su gran mayoría a la violencia intrafamiliar y de pareja. Esto también es un dato sin precedentes cercanos, puesto que la riña nunca había llegado a ser un móvil principal en la región. Luego se ubican el ajuste de cuentas y el provecho ilícito, ambos con 21% de los casos registrados para cada uno.

A su vez, al notarse un incremento en la violencia familiar y de pareja es de esperarse su repercusión en los lugares de ocurrencia de los sucesos. Manteniendo la tendencia del año 2020, en los primeros dos meses de 2021, 52% de los delitos acontecieron en espacios abiertos o en las calles, pero lo que resalta es que el hogar de la víctima fue el lugar en el que ocurrieron 41% de los delitos, un porcentaje muy por encima a cualquier mes del año pasado, cuando los hogares como sitios violentos promediaron entre 20 y 30% de los registros de prensa.

Las muertes violentas de mujeres en el entorno familiar se agudizan en el AMC y los casos han venido aumentando en el contexto del confinamiento por Covid-19. Esto puede estar sucediendo por conflictos que se generan en situaciones de tensión, ansiedad y depresión en los hogares, que conllevan a la violencia. Otro factor es que las mujeres víctimas no se atrevieron a manifestar los indicios o amenazas de su agresor, y denunciar oficialmente, dado que no consiguen acceder o no obtienen una respuesta temprana de los órganos receptores de denuncias de parte de las instituciones del Estado.

A su vez, la violencia intrafamiliar, cuyo incremento se observó desde el inicio de la pandemia, sigue abonando a las estadísticas de violencia en la Región Capital: las riñas y la venganza son los móviles que prevalecen, denotando una resolución violenta de los conflictos que puedan surgir ahora, cuando, debido al confinamiento, las familias y parejas deben convivir más tiempo dentro del hogar.

Es importante para el OVV Región Capital seguir visibilizando todas estas formas de violencia, bien sea de género, de pareja o intrafamiliar, y entre éstas, lo que está sucediendo en los ambientes cercanos, para poder generar políticas de prevención y erradicarlas.