Prensa OVV Bolívar

El estado Bolívar se ha posicionado durante dos años consecutivos como el segundo estado más violento del país y el mayor número de víctimas asociadas a la violencia delincuencial son hombres. Así mismo, entre sus municipios más violentos siempre han destacado los del sur, como El Callao, Roscio y Sifontes.

No obstante, durante tiempos de pandemia se ha observado un incremento significativo de casos de violencia basada en género. Al cierre del 2020, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía, vía monitoreo, registró 185 casos de violencia de género en el estado, de los cuales 19 fueron femicidios, siendo el municipio Caroní en el que se reportan la mayoría de este tipo de casos. De acuerdo con un informe del Observatorio Guayanés de Violencia de Género, el 45% de agresiones en esta zona se concentró en las parroquias Vista al Sol y Simón Bolívar.

Entre enero y febrero se habían reportado 33 casos: 17 en el primer mes del año y 16 casos en el segundo. No se registraron femicidios. Éstos involucraban, en su mayoría, violencia física y sexual, de los cuales, en al menos 5, se vulneraron los derechos de niñas y adolescentes.

Sin embargo, la ocurrencia de tres femicidios en menos de 48 horas causó conmoción entre los bolivarenses. El 14 de marzo, Milányela Carvajal Jiménez fue asesinada por su pareja en El Dorado, al sur de la entidad. El cuerpo de la joven de 22 años fue encontrado cubierto por una sábana. Apenas 24 horas después, Ciudad Piar -municipio Angostura- fue testigo del femicidio de Alyamil Torres Pino, de 26 años. Su cuerpo fue encontrado boca abajo y con los brazos atados. Ese mismo día, fue hallado el cadáver de una mujer en un baño del Parque Cachamay, en Puerto Ordaz. Ese mismo 15 de marzo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a un hombre en Upata, municipio Piar, por golpear a su pareja.  

Acción gubernamental

El alcalde Tito Oviedo instaló a principios del mes de febrero un órgano municipal contra la violencia de género con la finalidad de diseñar un plan de atención y protección de la mujer y la familia, y lograr la disminución significativa de la violencia intrafamiliar y de género en el territorio guayanés.

El Órgano Superior de Justicia de Género Municipal está integrado por el Ministerio de la Mujer, Defensoras Comunitarias, el CICPC, Fiscalía de Protección y Policía Municipal. De acuerdo con declaraciones de la presidenta de la Casa de la Mujer, Consuelo Briceño, “el órgano municipal trabajará en total articulación con todos los órganos receptores de denuncias y órganos auxiliares de justicia”.

Estas acciones se encuadran en las obligaciones del Estado venezolano de fomentar y apoyar programas de atención a víctimas y sus familiares, al mismo tiempo que sensibiliza a los funcionarios competentes en el área. Sin embargo, resulta necesario que se realicen las investigaciones necesarias para garantizar la resolución de cada uno de los casos registrados.

Desde el Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar (OVV Bolívar) instamos al Estado a garantizar actuaciones guiadas por la diligencia requerida y prácticas destinadas a garantizar una tutela efectiva, al mismo tiempo que hacemos un llamado a la comunidad a conocer sobre tan lastimoso flagelo para favorecer la prevención, mitigación y erradicación del mismo.