Prensa OVV Región Capital

Según el monitoreo de prensa realizado, durante los dos primeros meses de 2024, ocurrieron al menos 10 sucesos de MIP. En cada uno de estos meses hubo cinco casos, un poco más que el promedio de todo el año 2023, que fue 3,5 eventos mensuales.

En el comienzo del año 2024 se ha observado un leve incremento en los casos de Muertes por Intervención Policial (MIP) en el Área Metropolitana de Caracas (AMC). Según el monitoreo de prensa realizado por el OVV Región Capital, entre enero y febrero ocurrieron al menos 10 sucesos de MIP. En cada uno de estos meses hubo cinco casos, un poco más que el promedio de todo el año 2023, que fue 3,5 eventos mensuales.

Se estima que hubo al menos 12 víctimas en estos eventos de MIP, de acuerdo con los reportes en los medios de comunicación consultados, que resultan ser los casos conocidos por la sociedad. A su vez, nueve de cada 10 intervenciones fueron consideradas como acciones con uso proporcionado de la fuerza, es decir, producto de la resistencia o ataques de los delincuentes a las comisiones policiales.

En 56% de los casos el cuerpo que realizó la intervención fue la Policía Nacional Bolivariana (PNB), según los datos obtenidos del seguimiento, sistematización y análisis de los hechos reseñados en la prensa.

Gráfico: cuerpos responsables de las intervenciones policiales entre enero y febrero de 2024.
Fuente: Observatorio de Prensa del OVV Región Capital.

En cuanto a las víctimas letales producto de la intervención de los cuerpos de seguridad, lo que se conoce es que en su totalidad fueron hombres.

En otro punto, llama la atención que, después de todo un año, siendo el segundo cuerpo con la cantidad de intervenciones realizadas, la PNB regresa de nuevo a liderar la lista de los organismos involucrados en la MIP, por encima del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que había sido el organismo con más acciones letales durante 2023.

Delitos con estabilidad y tendencia a la baja

Al contrario de lo observado con los hechos de MIP, la frecuencia de los delitos en el AMC durante enero y febrero se mantuvo en niveles muy similares a los de diciembre de 2023. El Observatorio de Prensa (OP) arrojó que en enero se registraron 18 eventos delictivos y 14 en febrero, para un total de al menos 32 delitos, en los que hubo al menos 52 víctimas.

El promedio de eventos de delitos entre enero y febrero fue 16, una cifra menor que el promedio de casos de todo 2023, que fue 27, pero muy parecida a la del mes de diciembre, cuando se registraron 15 eventos. En medio de esta disminución, una tendencia que se ratifica es el predominio de los casos de homicidios, ya que este tipo de delito representó 69% del total de sucesos delictivos contabilizados por el OP, muy por encima de las agresiones (16%) y los robos (9%).

Gráfico: tipos de delitos registrados entre enero y febrero de 2024 en el AMC.
Fuente: Observatorio de Prensa del OVV Región Capital

La demografía de las víctimas de los eventos delictivos mantuvo un perfil similar a lo registrado en 2023: ocho de cada 10 personas que fueron objeto de delitos eran hombres y el grupo etario ubicado entre los 20 y 39 años concentró la mitad de las víctimas. Igualmente, los días de semana y las calles y espacios abiertos continuaron siendo los momentos y lugares de ocurrencia más frecuentes para cometer los delitos.

En el caso de los victimarios, resaltó que los familiares y conocidos de las víctimas fueron los tipos de victimarios más frecuentes con un porcentaje de 38% de los casos registrados, y por encima de los crímenes de la delincuencia común, la cual participó en 29% de los eventos. Cabe destacar que, en la mayoría de los sucesos atribuidos a los familiares y conocidos de la víctima, el perpetrador del delito fue la pareja o expareja.

En opinión del equipo del OVV Región Capital, los datos de los delitos suministrados contribuyen a facilitar una comprensión del fenómeno de la violencia intrafamiliar cuya recurrencia viene aumentando en el AMC, a partir de la cual ha venido manifestándose una grave y preocupante situación, que pretende ser ignorada por ausencia de información, que debe ser emanada de la estadística oficial.