Prensa OVV Sucre

Antonio Miguel Gómez, fue sacado del lugar donde predicaba y asesinado porque al parecer, se negó a pagar una extorsión de un grupo armado. Su muerte forma parte de los 21 sucesos conocidos en febrero en la entidad oriental.

En febrero en el estado Sucre un pastor de la comunidad cristiana fue sacado de su lugar de predicación y asesinado en plena vía pública, durante un hecho ocurrido en el sector Paso Largo del municipio Ribero.

Antonio Miguel Gómez, de 53 años, fue acribillado al parecer, por negarse a pagar la extorsión encabezada por un Grupo Armado No Estatal (GANE).

De acuerdo al reporte policial, el grupo armado opera en las adyacencias de los municipios Andrés Eloy Blanco y Ribero para cometer delitos de robo, atracos, extorsión y secuestro.

El asesinato de Gómez se suma a la lista de los casos conocidos por la sociedad durante el segundo mes del año. En la entidad oriental ocurrieron 21 sucesos que dejaron en evidencia 17 delitos, de acuerdo al monitoreo de prensa del Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre (OVV Sucre).

No obstante, el mes de enero fue más violento que febrero puesto que se registraron 27 sucesos y 18 delitos, según el balance del OVV Sucre.

Los municipios con mayor registro de hechos violentos en el segundo mes de 2024 fueron: Sucre (Cumaná), con 13; Bermúdez (Carúpano), con dos; Arismendi (Río Caribe) y Ribero (Cariaco) con un caso cada uno.

Otro asesinato conocido fue el de Benjamín José González Lunar de 35 años, quien se desplazaba en su moto por la calle Carabobo de Carúpano, cuando fue interceptado por otros dos motorizados quienes le propinaron múltiples impactos de bala.

De acuerdo a la información publicada en portales digitales como el canal NVH, autoridades investigan el crimen bajo el móvil de ajuste de cuentas y el reporte policial advierte que la víctima tenía antecedentes penales por porte ilícito de armas, homicidios, contrabando y fuga de un centro de detención.

Sobre la acción de los cuerpos de seguridad del estado, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), G/J Domingo Hernández, anunció el despliegue de dos mil funcionarios en las costas y montañas sucrenses para ejecutar acciones “en contra de grupos de delincuencia organizada”.

Delitos en febrero

Seis de los delitos registrados en febrero en Sucre fueron homicidio intencional, siete tentativas del mismo y tres agresiones (graves o leves).

En torno al homicidio intencional, el tipo de muerte en cinco de los casos fueron asesinatos, un homicidio voluntario y un homicidio por uso excesivo de la fuerza por un funcionario de seguridad.

Sobre el contexto situacional del homicidio intencional o agresión, seis hechos estaban relacionados con otra forma de conflicto interpersonal, tres casos relacionados con robo, tres con otra forma de homicidio interpersonal, dos de pareja u otro familiar.

Mientras que en dos casos, la motivación del hecho delictivo distinto a homicidio intencional o agresión, fueron problemas intrafamiliares.

Perfil de las víctimas

En total 16 víctimas fueron objeto de delito, 14 de ellas pertenecían al sexo masculino y dos al femenino. En relación a las edades de las víctimas, cinco de ellas tenían entre 20 y 29 años, cuatro se encontraban entre los 30 y 39 años, cinco entre los 45 y 54 años, mientras dos tenían más de 60 años.

Sobre la frecuencia de ocurrencia del delito, el OVV Sucre identificó que siete casos se presentaron durante la semana en el día, cinco los fines de semana en la noche, dos durante la semana en la noche y dos los fines de semana en el día.

Ocho de los casos se registraron en espacios abiertos o en la calle, seis en los hogares de las víctimas, uno en lugar de trabajo y uno en medio de transporte.

14 de los delitos se ocurrieron en la misma zona donde vivía la víctima y dos fuera de ella.

En 10 de los casos, el tipo de arma utilizada fue el objeto cortante o punzante, en cinco el arma de fuego y uno la fuerza física.

Sobre el perfil de los victimarios, se conoció que en seis de los hechos, la persona que cometió el delito era familiar, uno era grupo armado irregular y cuatro otro victimario. Dos eran parejas de las víctimas, dos eran parientes, uno era vecino y uno era otro agresor conocido.

Durante el mes de febrero al igual que en enero, ocurrió una Muerte por Intervención Policial (MIP), con la participación de funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).