Prensa OVV Bolívar
El 21 de julio de 2019, siete personas fueron asesinadas y otras resultaron heridas en la parada El Mirador en San Félix, estado Bolívar. Inmediatamente las autoridades señalaron que los responsables eran integrantes de la banda de Zacarías.
Desde esa fecha, las miradas de los cuerpos de seguridad se centraron en dicho grupo delictivo desencadenando una serie de presuntos enfrentamientos que ya han dejado más de seis muertos. Uno de los más sonados en torno a esta disputa ocurrió el 22 de febrero de 2020, cuando se reportó un ataque con fusiles y granadas a la sede del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del municipio Caroní.
Tan solo cinco días después de ese ataque, cuatro sujetos fallecieron en una presunta confrontación en el sector La Laja, lugar donde hubo múltiples disparos y hasta la detonación de una granada.
La lucha de poderes no ha cesado; a inicios de marzo hubo una nueva confrontación, la cual dejó a Wilmer José Torres Simosa, apodado Cheo Mata Policía, muerto. Él también habría estado implicado en el atentado a la sede del Cicpc y sería parte de la banda de Zacarías.
A pesar de las más de seis confrontaciones que ha tenido dicha banda y la Policía Científica desde el año pasado hasta la fecha, Zacarías sigue controlando sectores tanto al sur del estado Bolívar, como en la ciudad. Muchos aseguran que la base de Zacarías está en las zonas mineras, específicamente en El Callao.
No obstante a que su foto circula a través de redes sociales y forma parte de la cartelera de los diez más buscados del estado Bolívar, fuentes señalan que Zacarías estaría “escondido” en el estado Sucre y que los integrantes de su banda habrían sido los responsables del ataque, en represalia por los enfrentamientos que ha tenido dicho organismos con integrantes de su banda.
Desde el Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar (OVV Bolívar), vemos con suma preocupación estas confrontaciones que vulneran la integridad de civiles, ya que la mayoría de estas presuntas confrontaciones son en sectores populares (comunidades).