Prensa OVV Sucre
25 personas fueron víctimas de diferentes delitos registrados y nueve fueron las muertes por intervención policial confirmadas a través del monitoreo de prensa.
41 sucesos fueron registrados por el Observatorio Venezolano de Violencia OVV Sucre, a través del monitoreo de prensa digital realizado en la entidad oriental durante el primer trimestre de 2023.
El número total de delitos evidenciados por el OVV Sucre fue de 34, y marzo destacó como el mes más violento, con 24 sucesos, enero con 9 y febrero con uno.
Los municipios más violentos del trimestre en el estado Sucre fueron precisamente Sucre donde se ubica la capital Cumaná, con 18 casos, Bermúdez (Carúpano), y Montes (Cumanacoa), con tres cada jurisdicción.
25 de los hechos registrados, fueron homicidios y nueve, muertes por intervención policial.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), fue la institución con mayor participación en Muertes por Intervención Policial con seis víctimas, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), con dos y la policía municipal con una.
Todas las víctimas de MIP, fueron hombres con edades comprendidas entre los 20 y 34 años.
Dentro de los sucesos más resaltantes registrados en el primer trimestre destacan el operativo de saturación policial donde se registró el homicidio de Carlos Enrique Gómez Rodríguez, conocido como “el Conejo”, junto a 10 personas más.
El hecho ocurrió en medio de un presunto enfrentamiento con los cuerpos de seguridad, registrado en Irapa, municipio Mariño del estado Sucre.
En la operación “Cacique Maracay- Jabalí”, iniciada en el estado Aragua y extendida hacia Carabobo y Sucre, fueron detenidas más de 36 personas.
En Sucre se mantuvo hermetismo durante la jornada e incluso, algunos funcionarios locales consultados, expresaron desconocimiento del operativo.
Víctimas de delitos
Por otra parte, durante el primer trimestre, 25 fueron las víctimas de delitos monitoreadas por el OVV, 13 personas fueron víctimas de homicidio y 12 de tentativas de homicidios.
13 de los casos fueron asesinatos y seis agresiones graves mortales.
Sobre el perfil de las víctimas se conoció que 22 pertenecían al sexo masculino y siete al femenino. Las edades de la mayoría de las víctimas estuvieron entre los 20 a 34 años.
Carmen Julia Amundarain coordinadora del OVV Sucre, ofreció un análisis de los resultados para señalar que el panorama de la violencia en el estado Sucre durante el primer trimestre de 2023 evidencia que se mantiene la acción delictiva en la entidad.
“Se hace imperiosa la garantía de seguridad ciudadana por parte de los cuerpos de seguridad del estado sino la defensa de los DDHH de todos los sectores de la población” dijo.
La mayoría de las muertes ocurrieron durante la semana, en horas de la noche con ocho casos. 18 de los delitos ocurrieron en espacios abiertos en la calle y cinco en los hogares de las víctimas.
El arma de fuego se mantiene como la más utilizada en 14 casos, y el objeto cortante o punzante con 10 víctimas y la fuerza física con un caso.
Se conoció que cinco de los victimarios eran familiares o conocidos de las víctimas, dos eran parejas o exparejas, dos amigos y un vecino.
Sobre la motivación del hecho delictivo distinto a homicidio intencional o agresión, se evidenciaron 11 casos de ajuste de cuentas y ocho de conflicto interpersonal.
Carmen Julia Amundarain coordinadora del OVV Sucre, reiteró el compromiso ciudadano del equipo de investigación del OVV Sucre. “El compromiso ciudadano e institucional sigue adelante para mantener el monitoreo de la violencia y la inseguridad en la entidad con aportes académicos y de investigación que pudieran ser aprovechadas para genera estrategias claras donde la protección de la población, sea la prioridad” añadió.