OVV Falcón

Estas bandas criminales fueron desarticuladas en los municipios Carirubana, Miranda, Mauroa y Falcón. Igualmente destacan 6 muertes por intervención policial, 5 en el occidente falconiano y 1 en Coro.

Siete bandas criminales fueron desarticuladas por los cuerpos de seguridad del estado Falcón en los primeros cuatro meses del 2023, según los registros de prensa del Observatorio Venezolano de Prensa en la entidad (OVV Falcón).

Estas bandas criminales fueron desarticuladas 2 en enero, 1 en febrero, 2 en marzo y 2 en abril; en los municipios Carirubana, Miranda, Mauroa y Falcón. a estas acciones se le añaden 6 muertes por intervención policial, 5 en el occidente falconiano y 1 en Coro, capital de estado Falcón.

Según fuentes digitales de medios de comunicación y declaraciones de las autoridades en seguridad, las actividades a que se dedicaban estas bandas criminales desarticuladas eran, entre otras, la extorsión, cobro de vacunas, sicariato, secuestro, robo y hurto.

Sobresale la participación en los operativos de desmantelamiento de las bandas criminales del Comando Nacional Antisecuestro (CONAS), el Cuerpo Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía de Falcón (Polifalcón).

El caso que tuvo especial atención, fue el ocurrido en el municipio Mauroa, zona caracterizada por la ganadería, agricultura y comercio. Sus habitantes venían siendo víctimas de una peligrosa banda criminal llamada “Huérfano Masacre”, integrada por delincuentes del Zulia y Falcón, que se dedicaban a la extorsión, cobro de vacuna, sicariato y otros delitos, en la que las principales víctimas eran los ganaderos, productores agropecuarios y comerciantes de la zona.

De acuerdo a la investigación que hizo el OVV Falcón, la banda «Huérfano Masacre» es una extensión del grupo de «Yeico Masacre», una banda que opera en el Zulia, específicamente en las localidades de Santa Rita y Cabimas, que por su cercanía pretendió expandir sus operaciones en el municipio Mauroa, localidad limítrofe con la entidad zuliana.

Es importante destacar que este grupo delincuencial llegó al extremo de exigir vacunas en divisas y cuando los ganaderos y los productores agropecuarios se rehusaban, les quemaban las casas y vehículos, por lo que los afectados denunciaron las acciones a los cuerpos de seguridad del estado.

Según información de prensa, muchos de estos ganaderos, productores agropecuarios y comerciantes se declararon en quiebra al no poder pagar los montos que por extorsión pedían los delincuentes y obligó la migración de otros que se negaron a ser extorsionados.

Otro accionar de esta banda criminal «Huérfano Masacre» iba desde tumbar las puertas de las casas de sus víctimas donde entraban a robar comida, ropa, calzado y objetos de valor por negarse a pagar vacunas y si había algún joven, reclutarlo para que integrara las filas de la banda delictiva.

Desde el lunes 17 hasta el 22 abril fue progresivamente desmantelada esta banda criminal debido a un fuerte operativo de seguridad y control de los cuerpos policiales (CONAS, GNB PNB Y POLIFALCON) acantonados en la zona, por las denuncias de los ganaderos, productores agropecuarios y comerciantes del municipio Mauroa.

En consecuencia, en el municipio Mauroa tuvieron lugar varios enfrentamientos con integrantes de la banda criminal «Huérfano Masacre» que dejaron un saldo de 5 muertos por intervención policial en los que destacan 2 mujeres, y varios detenidos.

Para el OVV Falcón, la extorsión representa un grave daño al patrimonio de las personas, pues mancilla la libertad y su patrimonio en detrimento del desarrollo económico y social.

En aras de mejorar la eficacia y efectividad de las políticas contra la extorsión en este ámbito, el equipo del OVV regional, cree oportuno realizar una serie de sugerencias. Desde el ámbito de la actuación policial, la toma de concienciación en lo que respecta nuevas formas de extorsión y el intercambio de la información. Es preciso- consideran- dar apoyo a las personas que presentan mayor vulnerabilidad, para ello se les puede disponer de campañas de información o líneas de apoyo. Establecer mecanismos de protección y apoyo a las víctimas y de restauración de daños. Y finalmente realizar campañas que consigan alentar a las víctimas para que denuncien su situación.