Prensa OVV Bolívar

Durante el mes de la erradicación de la violencia contra la mujer, en la entidad se reportaron distintos tipos de delitos contra mujeres, niñas y adolescentes, siendo la violencia sexual y las agresiones físicas las más recurrentes.

Más de la mitad de los crímenes cometidos en el estado Bolívar durante el mes de noviembre de 2023 fueron contra mujeres. De acuerdo con los datos del monitoreo a medios de comunicación que realiza el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), la violencia basada en género (VBG) acaparó el 69.23% de los casos en el marco del mes de la eliminación de la violencia contra la mujer.

De los 13 registros que arrojó la documentación, nueve (9) fueron de diferentes tipos de VBG, siendo las agresiones físicas y la violencia sexual las más recurrentes en este periodo. Al mismo tiempo, se conoció sobre una amenaza de muerte y un intento de homicidio.

Las niñas y adolescentes también se vieron afectadas por esta alarmante tendencia. En el onceavo mes del año, dos hermanas de Ciudad Bolívar, municipio Angostura del Orinoco, de 10 y 14 años, fueron víctimas de actos lascivos cometidos por su padrastro.

En la mayoría de estos casos, las víctimas comparten un vínculo sentimental o familiar con sus agresores. Parejas, ex parejas, familiares y vecinos son los principales perpetradores de violencia contra la mujer en el estado Bolívar.

Para 2022, 305 mujeres fueron víctimas de distintos tipos de violencia en esta entidad.

El estado con más femicidios

A pesar de una disminución respecto al año pasado, Bolívar -la cuarta entidad más violenta del país de acuerdo con el informe anual 2022 del OVV- es también el estado oriental con más femicidios, con 12 contabilizados en lo que va de 2023, según publicó recientemente un monitoreo del Ateneo Ecológico del Orinoco. Asimismo, alertaron que el 33% involucra a niñas -entre los cinco días de nacidas hasta los dos años- que fueron asesinadas por sus padres y padrastros.

La organización precisó, en cuanto a los municipios, que Caroní, El Callao y Sifontes se han mantenido durante tres años consecutivos como las entidades con más femicidios.

A su vez, agregaron los miembros de la organización que hay un subregistro de casos que aún no se conocen, entre ellos, el reporte de al menos ochos mujeres desaparecidas en zonas mineras del sur del estado Bolívar. Del mismo modo, la Comisión para los Derechos Humanos y Ciudadanos (Codehciu) entre enero y mayo de 2023 contabilizó 65 víctimas de VBG en el estado Bolívar cuyos casos se reseñaron en la prensa.

El OVV Bolívar reitera la responsabilidad del Estado sobre estos crímenes que constituyen una violación de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes y una clara manifestación de la desigualdad y discriminación en la región. Al mismo tiempo, hizo un llamado al Estado a asumir su rol en la promoción de la igualdad de género, la protección de los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia en todas sus formas.