Prensa OVV Guárico

A la par de esos delitos, se reportaron 13 casos de violencia no letal, de las cuales 6 víctimas son mujeres y 2 hombres. De las otras 5 víctimas, los medios de comunicación no precisaron ni la identidad, ni el género.

El monitoreo a los medios de comunicación llevado a cabo por el Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Guárico (OVV Guárico), arrojó un total de seis muertes violentas en el mes de noviembre de 2023, decesos que corresponden a la categoría de Muertes por Intervención Policial (MIP).

De acuerdo con la documentación del equipo investigador del OVV Guárico, las MIP ocurrieron en distintos procedimientos de cuerpos policiales en los municipios Ribas (3), Roscio (1), Zaraza (1) y Guayabal (1).

Los investigadores regionales también destacaron que los medios de comunicación en el estado no reseñaron víctimas por homicidios en noviembre; a diferencia de este mismo mes en 2022 cuando fueron registrados 2 asesinatos.

En cuanto a la incidencia por violencia no letal, en noviembre de 2023, fueron contabilizadas 13 víctimas: agresiones (5), secuestros (5), robos (2) y violación sexual (1). La comparación con la victimización no letal de noviembre de 2022 no arroja diferencias numéricas significativas cuando documentaron 14 víctimas discriminadas en: 7 robos, 5 agresiones, una agresión sexual y una víctima por tentativa de homicidio.

De los 13 casos de violencia no letal reseñadas por la prensa guariqueña el pasado noviembre, 6 víctimas son mujeres y 2 hombres; de las otras 5 víctimas los medios de comunicación no precisaron ni la identidad, ni el género.

En este sentido, una vez más los investigadores subrayaron las dificultades para documentar con exactitud los hechos de violencia en el estado Guárico, debido a la falta de datos de interés noticioso en la prensa regional, como consecuencia de la opacidad informativa de organismos de seguridad y entes gubernamentales, además de la posible existencia de casos que no son denunciados, ni publicados, lo que se traduce en importante subregistro de la victimización.