Prensa OVV Región Capital
De acuerdo con el Informe de Juventud 2019, publicado en febrero por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el estado Miranda y el Distrito Capital se ubicaron entre las cinco entidades federales de Venezuela con mayor número de muertes violentas de niños y jóvenes durante 2019.
La cifra de Distrito Capital fue de 345 muertes violentas, divididas en ocho muertes violentas de niños de 0 a 11 años, 25 muertes violentas de adolescentes entre 12 y 17 años, 193 muertes violentas de jóvenes entre 18 y 24 años, y 119 muertes violentas de adultos jóvenes entre 25 y 29 años. De esta manera, el total en esta entidad representa aproximadamente 7% de las muertes violentas de niños y jóvenes en todo el territorio nacional.
Por su parte, el estado Miranda, donde se ubican los municipios Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo, que junto con Distrito Capital conforman el Área Metropolitana de Caracas (AMC) y es el ámbito geográfico de estudio del OVV Región Capital, ocupó el primer lugar en muertes violentas en todas las categorías de edad. En dicha entidad se destacó, sobre todo, la mayor mortalidad en jóvenes de 18 a 24 años, en comparación con resto de los estados del país.
El Informe de Juventud 2019 ha dado a conocer que 5.076 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes murieron por causas violentas en Venezuela en 2019. Es decir, cada día del año 2019 murieron 14 niños y jóvenes por razones violentas. Al igual que se observa en Distrito Capital, la mayor proporción de las víctimas a escala nacional corresponde a jóvenes entre 18 y 24 años.
Estos datos son coherentes con el Informe Anual de Violencia 2019 del OVV, en el que Distrito Capital apareció entre las cinco entidades más violentas del país. También reafirman los hallazgos del monitoreo de prensa realizado por el OVV Región Capital, que cerró 2019 con un total de 222 víctimas de la violencia con edades de 0 a 29 años.
Lo anterior significa que 58% de las víctimas de los sucesos violentos ocurridos en el AMC en 2019 tenían menos de 30 años. Al dividir este rango en grupos más reducidos por edades, el grupo que acusó mayor número de víctimas fue el de 20 a 24 años, con 75 víctimas, que representan 20% del total registrado en la Región Capital el año pasado.
Además, como ha sido señalado en otras oportunidades, los jóvenes no solo son las principales víctimas de la violencia en Caracas y Venezuela, también son los principales victimarios de los delitos. Reflejo de esta situación son los datos del Observatorio de Prensa del OVV Región Capital que muestran que 52% de los victimarios tienen menos de 30 años. Asimismo, como ocurrió con las víctimas, el grupo de edades que tuvo mayor porcentaje de victimarios fue el de 20 a 24 años, con 21% del total de registros.