Prensa OVV Monagas

El Observatorio Venezolano de Violencia en Monagas (OVV Monagas), presentó los resultados del Informe Regional Anual de Violencia 2020 donde se destaca que la entidad oriental ocupó el sexto lugar entre los estados más violentos del país.

El documento señala que “Monagas cerró 2020, con una tasa estimada de 49,3 muertes violentas por cada 100 mil  habitantes (m/h), con 8,04% por encima de la media nacional (45,6) y con ello, se mantiene a nivel de epidemia regional que ha acabado con más vidas que la pandemia por Covid-19.

En el caso de Monagas, a pesar de haber escalado seis puestos en relación al año 2019, su tasa de muertes violentas no aumentó, por el contrario, descendió en 10,9%. Todas las entidades que en 2019 superaban en tasa a Monagas, vieron declinar su cifra en un porcentaje superior. Esto ocasionó ese efecto de escalada de la tasa de la entidad federal. También puede interpretarse que la violencia en la entidad, por razones que habría que indagar o especular con lógica y plantear hipótesis; descendió menos que en los otros estados.

Al detallar la composición de esta cifra, el Informe Regional Anual de Violencia señala que “la tasa de homicidios confirmados oficialmente fue 25,3 por cada 100 m/h; la de muertes por resistencia a la autoridad fue de 9,4 por cada 100 m/h y en casos de  muertes en averiguación la tasa 14,5 por 100 m/h. Con ello, hubo una disminución de muertes producto de la resistencia a la autoridad, pero un aumento importante del número de muertes violentas cometidas por delincuentes. La cifra de muertes en averiguación fue significativa y, se presume que, para el caso de Monagas, puede tratarse tanto de muertes por sicariato y/o ajustes de cuentas, y con menor incidencia por ejecuciones extrajudiciales; con base al seguimiento realizado a través del Observatorio de Prensa del OVV Monagas”.

Violencia municipal

Fueron ocho los municipios del estado que tuvieron una tasa de muertes violentas por encima de los 50 fallecidos por cada 100 m/h. Destacaron en particular, el municipio Uracoa, con una tasa de 106 víctimas por cada 100 m/h, seguido por el municipio Piar, con una tasa de 83 muertes por cada 100 m/h. Luego continuaron en orden decreciente, los municipios Bolívar (57) y Aguasay (56); Sotillo (51); Maturín (51) y Cedeño (50). Las tasas de estos municipios superaron por varios puntos la tasa nacional de 46.

El municipio Ezequiel Zamora bajó su tasa a 36, mientras hubo un incremento en las tasas de homicidios en los municipios tradicionalmente no violentos, como los casos de Aguasay, Piar y Santa Bárbara, lo que pudo contribuir a que bajara de puesto, entre los municipios más violentos del estado Monagas. Sin embargo, esto no significa que haya dejado de ser violento, por el contrario, la observación de la prensa regional lo refiere como el segundo, después del municipio Maturín.

La hipótesis que maneja el equipo del OVV Monagas es que, la emigración importante de personas (víctimas y victimarios) de distintas procedencias sociales hacia otros países, posiblemente incidió en la disminución progresiva de la violencia y en especial por muertes violentas. Esto redujo considerablemente, la cifra de potenciales víctimas porque los delincuentes emigran y no incursionan en delitos en la región. Adicionalmente, el efecto del confinamiento por Covid-19, cuyos primeros meses (marzo-junio) redujo este tipo de sucesos violentos, porque la población se reguardó en los hogares y ha sido considerablemente menor el número de personas que permanecen en espacios públicos. Los resultados del informe son de gran relevancia para la entidad monaguense, ya que por primera vez, se hace un mapeo pormenorizado de la violencia por categorías y por municipio e incluso el documento, puede ayudar a reorientar las políticas públicas en materia de seguridad. Así mismo, se constituye en una fuente importante para los investigadores y ONG´s, cuyo objeto de estudio sea la violencia desde las distintas aristas que ésta representa.