Prensa OVV Lara

En el primer semestre del 2021 el Observatorio Venezolano de Violencia en Lara (OVV Lara) registró 26 muertes en la población penitenciaria de la entidad, específicamente por casos de tuberculosis y desnutrición a causa de las condiciones de insalubridad y hambre, según los datos emanados del monitoreo de medios efectuado por el Observatorio de Prensa (OP) entre enero y junio del presente año.

La información fue presentada por el sociólogo y coordinador del OVV Lara, Carlos Meléndez Pereira, a propósito del Informe Semestral de Violencia en la entidad, y quien indicó que ésta es otra forma de violencia que ocurre en el estado a raíz de la crisis humanitaria compleja en el marco de la pandemia en los recintos penitenciarios.

“En las cárceles de la región el control es ejercido por un grupo de poder, así como también por las fuerzas de seguridad que ya no se concentran en el microtráfico de drogas. Ahora el dominio está orientado a otros delitos como el secuestro y la extorsión, además de la compra y venta de armas de fuego. Actualmente, la comida, el acceso a servicios como el agua dominan entre las fuentes de generación de renta ilegal que existen en las cárceles”, explicó Meléndez Pereira.

Violencia en NNA

El profesor Carlos Meléndez destacó que, entre enero y junio de 2021, hubo casos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes (NNA); mujeres e intrafamiliar. “El confinamiento para evitar la propagación del virus trajo también el confinamiento de la violencia. La tendencia que ya se había registrado desde el OVV Lara antes de la pandemia se hizo mayor con ella, debido a que a las víctimas les tocó convivir más tiempo con el agresor y esto fue causal de mayores incidentes que en algunos casos fueron fatales”, dijo.

Uno de los casos de violencia de género que conmocionó a la opinión pública larense, ocurrió con Abril Escobar Yépez, de 19 años, quien fue asesinada y abusada sexualmente por su novio. Su cuerpo fue abandonado en un matorral en el municipio Palavecino, cinco días después de la denuncia de su desaparición.

Para el coordinador del OVV Lara, la ausencia del Estado en estos casos es mayor. “Las políticas para la defensa de la mujer prácticamente son inexistentes. El temor e inseguridad por parte de las víctimas de violencia de género provoca la ‘no denuncia’ debido a la gran posibilidad que corren las denunciantes de ser desestimadas, así como que su agresor se entere y, ante la falta de protección, ocurran más agresiones”, señaló Meléndez.

Asimismo, en el semestre se registraron seis (6) casos de intento de feminicidio, de los cuales, cuatro (4) ocurrieron en el municipio Iribarren y el resto en Jiménez y Morán. A sus agresores les fueron imputados los cargos de feminicidio agravado en grado de tentativa, violencia física, acoso u hostigamiento y violencia psicológica.

Meléndez Pereira, quien también es investigador y docente universitario, explicó que no existen cifras oficiales de casos de violencia de género e intrafamiliar. “Las formas de acceso a esta información se han dificultado en pandemia. Ese hecho evita tener un dimensionamiento más cercano de lo que realmente ocurre. Lo cierto es que mientras el hambre, el desconocimiento, la desatención de esta realidad y la impunidad persistan, las víctimas seguirán creciendo en silencio”.

Violencia de agentes de seguridad

Entre enero y junio de 2021, hubo 35 muertes por intervención policial que corresponde a muertes por algún organismo de seguridad del Estado. Del total de los hechos registrados sobre este tipo de violencia, 74% corresponden a la Policía Nacional Bolivariana(PNB); 10%, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); 13%, Policía de Lara (Polilara) y 3%, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Según los informes oficiales que presentan los agentes de seguridad, el motivo de esa acción es “resistencia a la autoridad”; sin embargo, los familiares denuncian e informan, por diferentes vías, que las víctimas son asesinadas luego de su detención. “Parece que existe un posible patrón de tortura antes del asesinato. La víctima no ofrece ningún tipo de resistencia, según los relatos de la mayoría de testigos y familiares que declaran sobre estos hechos. Además, es importante resaltar que la argumentación oficial está relacionada a los posibles ataques a cuerpos policiales; no obstante, en el semestre estudiado solo existe el registro de 3 funcionarios víctimas de ataques, el resto fueron civiles”, aclaró el coordinador del OVV Lara.

Entre las informaciones recabadas por el OP del OVV Lara, la ciudadanía larense ha denunciado los abusos de poder de los cuerpos de seguridad en la vialidad urbana y extraurbana, específicamente en las semanas radicales. También en las estaciones de servicios donde los policías y militares son los responsables del orden, los atropellos de los funcionarios a los ciudadanos son continuos.

“En el primer semestre del año 2021 se observa que la crisis socioeconómica en Venezuela ha generado cambios en la organización del crimen y de violencia. No obstante, el trabajo del OVV Lara seguirá incluyendo la defensa de los derechos humanos, la libertad y el apoyo a las víctimas de la violencia en la búsqueda de justicia”, aseveró Meléndez Pereira.

Relacionados: