Prensa OVV Región Capital

Al contrario de lo que ha sido costumbre en torno a la violencia en la Región Capital, donde el robo y resistencia a la autoridad suelen ser los móviles predominantes de los sucesos violentos, durante el mes de agosto, en el análisis de los medios de comunicación llevado a cabo por el Observatorio de Prensa, hubo ocurrencias de hechos en siete tipos de móviles distintos.

El robo fue el móvil de un tercio de los sucesos violentos registrados. Le siguieron resistencia a la autoridad, con 15% de los registros; riñas, ataques a cuerpos de seguridad y otros móviles, con 10%; extorsión 5%, y en 15% de los hechos registrados no quedó claro el móvil.

Por otra parte, en 40% de los sucesos el tipo de violencia fue delincuencial, en 25% policial, 15% pandillera y 10% intrafamiliar. Si sumamos los porcentajes de ocurrencia de los tipos de violencia delincuencial y pandillera, se concluye que el hampa común, la delincuencia y las bandas organizadas fueron responsables de poco más de la mitad de los sucesos ocurridos en agosto en Caracas.

En cuanto al homicidio, según el monitoreo de prensa, estuvo presente en 55% de los sucesos registrados. El segundo delito con mayor ocurrencia fue el robo, con 10% de los registros. No obstante, también se observaron casos de tentativa de homicidio, secuestro, violación, robo con lesión, lesión, extorsión y otros delitos.

Un dato muy llamativo de este mes tiene que ver con el tipo de arma empleada para cometer el delito. Aunque persiste el uso de armas de fuego, ya que estuvo presente en 40% de los sucesos registrados, esta cifra dista del porcentaje promedio, que se ubica en meses anteriores entre 50 y 60%. En agosto, en 25% de los casos analizados, el victimario utilizó la fuerza física, en 20% ningún arma y en 5% arma blanca.

Otro episodio de terror en la Cota 905

Uno de los sucesos más destacados de agosto en el Área Metropolitana de Caracas fue el ocurrido en un sector de la Cota 905, parroquia El Paraíso, municipio Libertador. Nuevamente, esta zona fue el epicentro de un enfrentamiento de más de dos horas entre los miembros de la banda de “El Coqui” y funcionarios de PoliCaracas, con el respaldo de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Este hecho inquietó y puso en alarma a los vecinos de El Paraíso, La Vega, las zonas adyacentes a la Cota 905, e incluso a los habitantes de las urbanizaciones Vista Alegre y Montalbán, que si bien se ubican más lejos también escucharon las ráfagas de disparos y detonaciones. En el enfrentamiento fue asesinado el oficial jefe de la Brigada de Respuesta Inmediata de las FAES, Edgar González. Tres funcionarios más fueron heridos.

No es la primera vez que un hecho de este tipo acontece en la Cota 905. El 26 de julio de 2019 también se dio un enfrentamiento entre funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y presuntos delincuentes. Todo parece indicar que estos enfrentamientos seguirán produciéndose en estas zonas que aún permanecen bajo el control de las bandas armadas.