Prensa OVV Aragua
En Aragua, durante 2019, hubo siete municipios considerados muy violentos, por tener tasas de muertes violentas que superaron a la del estado (82). El más violento fue el municipio Santos Michelena con una tasa de muertes violentas de 272 por cada 100 mil habitantes (mil/hab.), triplicando la tasa de la entidad y quintuplicando la tasa de muertes violentas del país (60,3).
En segundo lugar está el municipio José Rafael Revenga, con una tasa de muertes violentas de 162 por cada 100 mil/hab., la cual duplica la tasa del estado y triplica la del país. José Félix Ribas ocupó el tercer lugar, con una tasa de 136 por cada 100 mil/ hab., 1,66 veces mayor que la tasa del estado y 2,27 veces mayor que la del país.
Le siguen el municipio Camatagua, al sur del estado, con una tasa de 130 por cada 100 mil/hab.; Zamora, con una tasa de 115; Bolívar, con una tasa de 107 y José Ángel Lamas con una tasa de 103 por cada 100 mil/hab.
Producto del monitoreo de prensa del OVV Aragua, se pudo observar que en el año 2019 se registraron 771 sucesos y 990 víctimas de homicidios, de las cuales el 96% son hombres, con edades comprendidas entre los 15 y 34 años.
Se evidencia que el 93% de los homicidios ocurrieron en día de semana y 61% en horario diurno. El lugar más frecuente de ocurrencia de los sucesos fue la calle (53%); sin embargo, 40% de éstos ocurrieron dentro de la casa. Según lo reportado en prensa, el 79% de estos sucesos violentos involucraron a varios victimarios. El 50% de ellos, funcionarios de organismos de seguridad del Estado y 45% por desconocidos.
Es importante señalar que la coincidencia sistemática de todas estas circunstancias relacionadas con las muertes violentas, son generadoras de un gran amedrentamiento o impacto emocional en la población, que se manifiesta primordialmente como impotencia y frustración entre los familiares, especialmente la población de niños y adolescentes testigos de estos sucesos, que podría a corto y mediano plazo estar influyendo, de alguna manera, con la acentuada reproducción de la violencia en el estado Aragua.
Según los reportes de prensa, el 51% de las víctimas recibieron asistencia médica, sin embargo ninguna sobrevivió, hecho que llama profundamente la atención e invita necesariamente a reflexionar en relación a la capacidad resolutiva actual de los servicios de emergencia de las redes de atención ambulatoria y hospitalaria de la región, así como de la letalidad de los hechos violentos que ocurren en el estado.