Prensa OVV Monagas

El Observatorio Venezolano de Violencia en Monagas (OVV Monagas) analizó las publicaciones de los diferentes medios de comunicación de la región y pudo determinar que la violencia contra los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) fue recurrente durante el año 2022. El informe anual 2022 reveló que el 24,60% de los homicidios en el estado tuvieron como víctimas a grupos etarios entre los 13 y 24 años. Además, las tentativas de homicidio representaron el 25,77%.

Las investigadoras también destacaron que el 35,30% de las violaciones sexuales se produjeron contra NNAJ y el 100% de los casos de explotación sexual reportados a través de la prensa regional. Esto significa que los grupos etarios más vulnerables están siendo abusados tempranamente por el perpetrador o victimario. Lamentablemente, tanto la amenaza de muerte como la explotación sexual ocurrieron en personas cuyas edades están entre 13 y 24 años en un 100%. No obstante, los NNAJ también son afectados en delitos como el robo (25%), agresiones graves (26,30%) y amenazas de muerte (100%). Estas cifras muestran el alto porcentaje de violencia que sufren los jóvenes y niños en Monagas.

A mediados del 2022, el OVV Monagas alertó sobre cifras que apuntaban al grupo de niñas entre 0 y 11 años, las cuales se encontraban en situaciones de vulnerabilidad y riesgo de protección. Esto se debió principalmente a la violencia intrafamiliar, entornos comunitarios hostiles y los efectos negativos del post confinamiento por Covid-19. La situación se reflejó en un aumento preocupante de casos de violación sexual y otros tipos de agresión en este mismo grupo, cuyos victimarios, en muchas ocasiones, eran los familiares cercanos (padres, padrastros, entre otros), lo que denota la falta de control y desprotección que sufren muchos niños en Monagas.

Los hechos del 2022 corroboran la tendencia hacia la victimización temprana de este importante grupo poblacional y confirman la preocupante realidad que se ha venido reportando por los distintos informes del OVV elaborados en 15 estados del país en años consecutivos. Monagas no escapa de esta situación, pues las pandillas, bandas y grupos de delincuencia organizados tienen entre sus objetivos de reclutamiento jóvenes menores de edad para entrenarlos y añadir miembros a sus organizaciones delictivas, además del descontrol de las armas de fuego en la entidad regional.

Es por ello por lo que el OVV Monagas considera necesario reforzar campañas de concienciación que permitan el rescate y refuerzo de los valores en el hogar, así como resaltar la importancia de denunciar los hechos de violencia ante las autoridades correspondientes. La finalidad es evitar agresiones e incluso salvar la vida de las víctimas y prevenir futuros hechos de violencia en el estado. Además, es preciso promover una cultura de respeto, tolerancia y cuidado hacia los NNAJ, para unir esfuerzos entre todos los sectores de la sociedad con el fin de erradicar este los hechos que afectan a la población infantil y juvenil del estado.