Prensa OVV Carabobo

La violencia autoinfligida figura entre los casos registrados por el Observatorio Venezolano de Violencia en Carabobo (OVV Carabobo), en lo que va del año 2021. Seis suicidios se contabilizaron en el monitoreo de prensa realizado hasta el mes de septiembre en 5 de los 14 municipios de la entidad; en Valencia se reportaron 2 casos, mientras que en Guacara, Naguanagua, Montalbán y Los Guayos se informó de un caso en cada una de estas jurisdicciones.

Según explicó Giannina Fusco, coordinadora del OVV en la entidad, entre los posibles factores de riesgo para la ocurrencia de suicidios, se encuentra la incapacidad de los carabobeños de satisfacer sus requerimientos económicos debido a la crisis estructural que atraviesa el país. “Muchos han perdido su trabajo y no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud y de bienestar en general. Eso crea un clima de desesperanza, por lo que caen en depresión y eso puede estar influyendo en esta conducta que se ha reflejado en estos meses del año”, agregó.

El sexo masculino lidera estas estadísticas, pues de las 6 víctimas de suicidios, 4 eran hombres, cuyas edades superaban los 40 años. Tres de ellos, lo hicieron por celos o problemas con su pareja, mientras que, en el cuarto caso, la depresión fue la causa principal. Las precariedades económicas del país y la partida de sus nietos al exterior propiciaron que un médico y militar retirado, que laboraba en Protección Civil en el municipio Guacara, decidiera quitarse la vida.

Igualmente, el OVV Carabobo registró los suicidios de una mujer, de 37 años, y de una joven, de 17; ambas, presuntamente por problemas de depresión, saltaron al vacío desde sus apartamentos. Durante el mes de julio, una joven, de 14 años, falleció al caer de un piso 7 en las residencias Centro Norte del municipio Valencia. Este caso está siendo investigado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), pero hasta la fecha no está claro el suceso y aún no se descarta el suicidio. De comprobarse, sería un séptimo caso.

Para finalizar, Fusco señaló que en el comportamiento de la violencia autoinfligida en la entidad se observa un predominio de situaciones de conflictos en el seno familiar, producto de la crisis económica, política y social. A la par del Estado, cada hogar debe abordar esta problemática pues en lo que va de año ha aumentado significativamente la cantidad de personas con ansiedad y depresión. 

“El Estado debe promover políticas dirigidas al bienestar de los ciudadanos para que éstos puedan cubrir sus necesidades, de esta manera podríamos volver a soñar y los jóvenes podrían aspirar una mejor calidad de vida en su país. En la mayoría de los municipios los jóvenes ni estudian ni trabajan, lo que no les permite ver soluciones ni oportunidades en la región o de ubicarse en el medio productivo de la nación”, cuestionó Fusco.