Prensa OVV Falcón

El homicidio del ingeniero y atleta de la selección de canotaje del estado Falcón, Yosdeivis Edwin Silva Ramones, de 25 años, cometido a mediados de octubre en el municipio Zamora durante la ejecución de un robo de celular, estará entre los casos documentados por el Observatorio Venezolano de Violencia en Falcón (OVV Falcón), en torno al tema de la violencia e inseguridad en la entidad, donde los municipios Miranda y Carirubana continúan como aquellos con más casos en los que el derecho a la vida ha sido vulnerado este 2020 y en años recientes.

Falcón ya cuenta con un equipo regional del OVV y forma parte de los estados que, bajo la orientación del Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO) de la Universidad Central de Venezuela, vienen recopilando y documentando información y datos sobre el fenómeno de la victimización y la percepción de inseguridad en Venezuela.

El filósofo y asesor Zaxdhyer Robles, en la coordinación y vocería; el abogado Jesús Rodríguez, en la asesoría jurídica; y un periodista con experiencia en la cobertura de sucesos, forman parte del OVV Falcón que a partir de octubre de 2020 se encuentra recopilando cifras y documentando las incidencias de inseguridad y violencia en los 25 municipios de la entidad que cuenta con poco más de un millón de habitantes.

La tasa de muertes violentas de Falcón fue de 44 por cada 100.000 habitantes, según el Informe Anual de Violencia 2019 del OVV, ocupando el lugar número 18 entre los estados más violentos del país. Cabe destacar que en este informe se señala que en las entidades consideradas menos violentas, entre las que se incluye a Falcón -junto a Mérida, Nueva Esparta y Táchira-, se observó un incremento en la tasa de homicidios. Este aumento llama la atención porque ocurre en un contexto en donde las tasas de homicidios de los estados más violentos presentaron una disminución en relación al año anterior (2018).

Otro elemento de interés para los falconianos que se describe en el referido informe es la aparición de nuevos grupos criminales que usan al estado como plataforma para el tráfico de drogas, por ser frontera marítima.

La activación del equipo regional en Falcón forma parte de la ampliación del OVV, enmarcada en la acción denominada Consolidar el Observatorio Venezolano de Violencia como red nacional de organizaciones sociales articuladas para producir, analizar y difundir conocimientos sobre la magnitud, riesgo e impacto social de la violencia, apoyada por la Unión Europea (UE).