Prensa OVV Guárico
El Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Guárico (OVV Guárico) contabilizó al menos 10 muertes violentas en enero de 2023, de las cuales 7 correspondieron a violencia interpersonal: 5 homicidios intencionales, 2 muertes por intervención policial; y 3 a violencia autoinfligida.
Las cifras fueron suministradas por el equipo regional del OVV, obtenidas a partir del monitoreo a los medios de comunicación durante los primeros 31 días del año. El municipio Zaraza con tres homicidios intencionales, una muerte por intervención policial y un suicidio resultó ser la jurisdicción más letal.
Las reseñas periodísticas señalan que cuatro de las cinco víctimas de los sucesos calificados como homicidios intencionales, hombres de 19, 30, 35 y 28 años, perecieron producto de múltiples impactos de bala, desconociéndose la autoría de tales crímenes. Los tres primeros fueron asesinados en Zaraza, y el cuarto en Tucupido, municipio Ribas, en tanto que, en el deceso de la quinta víctima, un hombre de 27 años, el presunto autor material pretendió eludir su responsabilidad, al presentar a las autoridades la muerte de su yerno como consecuencia de una inmersión.
Por su parte, producto de intervenciones policiales los medios de comunicación reportaron el deceso de dos hombres. El primero de ellos de 23 años, perdió la vida al presuntamente enfrentarse con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en Zaraza, en el municipio homónimo. La segunda muerte por intervención policial se produjo en Calabozo, municipio Miranda, donde uniformados de la policía municipal sostuvieron un presunto intercambio de disparos con un hombre de 32 años, quien falleció en el sitio.
Con respecto a las defunciones por violencia autoinfligida, se pudo conocer que dos de los suicidios tuvieron lugar en los municipios Mellado y Zaraza, en ambos casos las víctimas de 22 y 32 años tomaron la fatal decisión en medio de profundos cuadros de depresión. El tercero de los decesos ocurrió en Calabozo, municipio Miranda, según los medios, en este caso los motivos pasionales fueron el detonante de la muerte del hombre de 41 años.
De acuerdo con el equipo investigador del OVV Guárico, en enero también se registraron 5 víctimas de violencia no letal: cuatro agresiones y un robo. Señalaron que en el 80% de los eventos, las afectadas fueron mujeres atacadas por hombres, en circunstancias que califican como violencia de género. La víctima del robo fue un hombre.
Los responsables del OVV Guárico reiteraron que la victimización referida tan solo incluye los eventos reportados por los medios de comunicación, por lo que no dudan en afirmar que sus estadísticas adolecen de un importante sub registro. No obstante, el equipo del OVV Guárico, al igual que los de las catorce sedes que operan en el resto del país, lleva a cabo un minucioso seguimiento a los medios, como alternativa para lograr una aproximación del alcance de los diversos tipos de violencia interpersonal.
El equipo finalizó señalando que el balance del mes de enero evidencia la persistencia de las diversas manifestaciones de violencia interpersonal en todas las esferas de la sociedad guariqueña, hechos que los llevan a ratificar la urgencia de abordar el fenómeno como un problema de salud pública, donde los esfuerzos se dirijan tanto a la prevención como a la contención del flagelo.