Prensa OVV Guárico
Entre enero y junio de 2022 el Observatorio Venezolano de Violencia en Guárico (OVV Guárico) contabilizó 26 mujeres víctimas de violencia interpersonal, de las cuales 4 fueron homicidios intencionales. La información suministrada por el coordinador regional del OVV Guárico, Adrián González, corresponde al monitoreo que aplica el equipo del observatorio de violencia a los medios de comunicación en la entidad.
Dos de las víctimas murieron en sucesos suscitados en entornos familiares: una niña de 2 años falleció en Valle de La Pascua (municipio Infante) como consecuencia del maltrato aplicado por su madre, una adolescente de 16 años y, el asesinato en Cabruta -municipio Las Mercedes-, de una joven mujer de 22 años, con ocho meses de embarazo a manos de su hijastro, un joven de 21 años.
En tanto que los dos homicidios restantes parecen ser el resultado de disputas entre bandas delincuenciales, tal es el caso de los hechos suscitados en Altagracia de Orituco -municipio Monagas-, concretamente en la residencia de la madre de un presunto delincuente buscado por una facción del “Tren del Llano”, quienes descargaron ráfagas de armas de fuego a la vivienda, segando la vida de la madre de este, una mujer de 63 años. El otro suceso tuvo lugar en Valle de La Pascua, en este caso la víctima, una mujer de 26 años, fue asesinada conjuntamente con dos hombres que se encontraban también en el interior de la vivienda. La reseña periodística, apunta a un ajusticiamiento a manos de delincuentes, no obstante, no queda claro si la joven mujer murió por encontrase en el lugar y hora equivocados, o si por el contrario era uno de los blancos.
Al referirse a los 22 casos de violencia no letal en la región, el coordinador regional del OVV Guárico, destacó que las agresiones y los delitos de índole sexual congregaron cerca del 81% de las afectadas, con 11 y 9 víctimas respectivamente, en tanto que las dos mujeres restantes fueron secuestradas. Señaló, asimismo, que al examinar la victimización femenina no letal encontraron que la totalidad de las víctimas de delitos sexuales reportadas por los medios resultaron ser adolescentes y jóvenes atacadas por victimarios conocidos en entornos privados, con excepción de las dos adolescentes víctimas de explotación sexual. Por su parte seis de las agresiones se materializaron en entornos privados en circunstancias que apuntan a las razones de género como motivación del delito.
González refirió que el 82% de los delitos de violencia no letal contra mujeres ocurrieron en seis municipios del estado llanero, entre ellos: Infante (5 víctimas), Chaguaramas (4), Miranda (3), Ribas (3), Monagas (2) y Roscio (2). Los otros tres casos se reportaron en Ortiz, Mellado y Camaguán, uno en cada jurisdicción.
Para los investigadores del equipo regional, los datos presentados adquieren una importancia adicional en vista del hecho de que el número de mujeres menores de 18 años ha aumentado, pasando de 8 víctimas en el primer semestre de 2021 a 12 en 2022, y se prevé que esta cifra pueda seguir en aumento dada la emergencia humanitaria compleja que asola la entidad. “Nuestro análisis revela la necesidad de enfoques de desarrollo que puedan anticipar y responder a impactos futuros de esta naturaleza, ya que, a menos que mejoren las condiciones económicas y sociales de las poblaciones marginadas, es probable que continúen las grandes disparidades en la violencia juvenil” señaló el equipo. Añadiendo que, para la búsqueda de soluciones, resulta imperativo aprender las lecciones del pasado reciente, de la experiencia comparada y priorizar aquellas soluciones donde la violencia sea tratada como una limitante fundamental para el desarrollo.