Prensa OVV Guárico
El seguimiento a los medios de comunicación locales realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Guárico (OVV Guárico), permitió identificar 45 hechos que comportan violencia interpersonal, aglutinando la violencia extrema 40% de los eventos, representados por 13 homicidios y 5 muertes por resistencia a la autoridad, seguido por 16 individuos lesionados dando cuenta de un 35,6% de los eventos. Por su parte, las violaciones y otras agresiones sexuales significaron un 15,5% con 3 y 4 casos respectivamente, distribuyéndose el 8,9% restante en 2 casos de coacción, un robo y una amenaza de muerte.
Al discriminar por sexo las víctimas mortales, encontramos que el 83,3% (15 casos) resultaron hombres; 10 de ellos perdieron la vida producto de acciones delincuenciales y 5 en presuntos enfrentamientos con la autoridad. Las armas de fuego estuvieron involucradas en 80% de las muertes delincuenciales y en la totalidad de las catalogadas como resistencia a la autoridad.
Al clasificar las muertes violentas de mujeres por tipo de violencia y arma involucrada, hallamos que 2 de las 3 víctimas fallecieron como consecuencia de impactos de bala producto de acciones delincuenciales; la tercera constituye un caso un tanto confuso, por cuanto la occisa era una funcionaria de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), quien murió en las instalaciones del centro de salud en el que estaba recluida, y cuya autopsia reveló como causa del deceso asfixia mecánica por sofocación.
Miranda emerge como el municipio con mayor número de muertes violentas (5), seguido en orden decreciente por Ortiz (4), Mellado (3), Infante (2), y Monagas, Ribas, Roscio y Santa María de Ipire con una víctima cada uno.
En el caso de las mujeres, la mayor proporción de violencia correspondió a lesiones ocasionadas en el ámbito privado, aglutinando estas agresiones un 47% de los hechos, ocasionadas todas por hombres que forman o formaron parte del núcleo familiar, quienes emplearon la fuerza física dentro del hogar en 7 de las 8 agresiones, que afectaron a 5 mujeres adultas y 2 niñas, estas últimas lesionadas en medio de los ataques a sus madres. Una sola mujer fue herida en la calle por su ex pareja con un arma blanca.
Al desglosar móvil, lugar de ocurrencia y tipo de arma empleada en las agresiones a hombres, detectamos que el 62,5% (5) resultaron heridos en golpizas suscitadas en riñas callejeras, una con arma blanca, y un funcionario policial herido por arma de fuego en medio de un presunto enfrentamiento.
Los municipios Infante, Ortiz y Monagas lideran las agresiones con 3 casos cada uno, seguidos por El Socorro y Miranda que contabilizan 2 casos por entidad; cerrando con Guaribe, Roscio y Santa María que registraron un evento por municipio.
Afectados por violación resultaron 3 menores: 2 niños y una niña, siendo los victimarios conocidos y/o familiares, quienes sometieron a los infantes en el hogar haciendo uso de fuerza física. Por su parte, víctimas de otras agresiones sexuales resultaron 2 niños y 2 mujeres adultas; 3 de estos ataques tuvieron lugar en la calle, empleando en dos de los casos armas blancas como mecanismo de sometimiento.
Completan las agresiones a mujeres registradas por el OVV Guárico, 2 casos de coacción y un robo, que tienen como elemento común la condición de funcionarios públicos de los perpetradores. Cierra el registro de hechos violentos la amenaza de muerte de la que fue objeto un hombre.
El municipio Infante fue el escenario de una de las violaciones mencionadas, 2 actos de coacción y un robo. Por su parte en Roscio acontecieron 3 violaciones; mientras que en Zaraza se registraron las 3 agresiones sexuales y la amenaza de muerte indicadas.
El análisis de los delitos reportados en los medios de comunicación de la entidad, además de evidenciar la persistencia de hechos violentos en todas las escalas de la sociedad guariqueña, da cuenta del terreno ganado por la violencia en el ámbito privado.
En el OVV Guárico estamos convencidos que el diseño e implantación de políticas públicas efectivas para mitigar la violencia, requiere la identificación de las relaciones existentes entre medidas de fuerza del Estado, pandemia, violencia intrafamiliar y las posibles estrategias de adaptación de la delincuencia a las medidas de confinamiento.