Prensa OVV Carabobo

El equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en Carabobo (OVV Carabobo) publicó su más reciente estudio correspondiente al primer trimestre del año 2021. Mediante el monitoreo de prensa, se pudo detectar que desde inicios del mes de enero y hasta finales de marzo se registraron 60 muertes violentas en la entidad, cuyo móvil en el 76,6% de los casos (46) fue la resistencia a la autoridad, en la que presuntos delincuentes habrían resultado muertos al enfrentar con armas de fuego a funcionarios de los distintos cuerpos policiales mientras éstos realizaban operativos de patrullaje. Los municipios donde se reportaron la mayor cantidad de estas muertes por resistencia a la autoridad fueron Valencia, con 29 casos (63%); Libertador, con 9 (19,6%); y Diego Ibarra, con 4 (8,6%).

En este primer trimestre se contabilizaron un total de 14 homicidios, lo que representa el 23,4% de las muertes violentas publicadas por los medios de comunicación: cuatro casos por ajuste de cuenta, cuatro víctimas de robo, un supuesto delincuente por linchamiento, una adolescente muerta cuando miembros de una banda delincuencial dispararon al vehículo donde se desplazaba con su familia, y cuatro víctimas de las cuales se desconoce el móvil, pero fueron encontradas en una construcción abandonada con disparos en la cabeza y las manos amarradas.

En cuanto a este tipo de muerte violenta, Valencia tuvo el mayor número de víctimas con 6 (42,8%), seguido de Diego Ibarra y Juan José Mora, con 2 casos cada uno (28,6%), y Libertador, Guacara, Montalbán y Puerto Cabello, con una víctima respectivamente, lo que representa un total de 28,6%.

De acuerdo al balance de los casos de muertes violentas en Carabobo, durante el primer trimestre del año Valencia resultó ser el municipio más violento con 35 casos (58,3%), seguido de Libertador con 10 (16,6%), Diego Ibarra con 6 (10%), Juan José Mora con 3 (5%), Puerto Cabello con 2 (3,3%), así como Naguanagua, San Joaquín, Montalbán y Guacara con una (1,7%) cada una. Las muertes por la resistencia a la autoridad superan más de tres veces las muertes por homicidios.

Otras manifestaciones de violencia registradas durante este trimestre fueron casos de violencia contra mujeres, niños y adolescentes. Siete mujeres denunciaron haber sido víctimas de agresiones físicas por parte de sus parejas, quienes les golpearon brutalmente ocasionándoles lesiones en el cuerpo, y en uno de los casos se reportó abuso sexual. Por otro lado, 8 menores también estuvieron vinculados con hechos de violencia, víctimas de abuso sexual. Los municipios donde denunciaron estas agresiones contra la mujer fueron Valencia, Los Guayos, San Diego, Miranda, Puerto Cabello y Guacara; mientras la violencia contra niños y jóvenes se registró en Valencia, Libertador, Carlos Arvelo y Naguanagua.

Justicia por mano propia

De enero a marzo hubo cuatro casos de linchamiento en el estado; un claro ejemplo de que los habitantes de la región toman la justicia por sus propias manos. En el municipio Valencia, dos presuntos delincuentes intentaron robar a un ciudadano y los vecinos, al percatarse, los golpearon hasta que uno de ellos muriera. En otro hecho reportado en el municipio Libertador, dos delincuentes despojaron de sus pertenencias a una persona, por lo que un grupo de habitantes de la zona los golpearon causándole lesiones en el cuerpo; ambos ciudadanos fueron puestos a la orden de los funcionarios policiales. Una situación similar ocurrió en el municipio Carlos Arvelo luego de que la comunidad golpeara a un ciudadano de 60 años quien intentó abusar de un menor de ocho. La policía impidió que le causaran daños mayores y fue posteriormente detenido. En el cuarto caso miembros, del Barrio Colinas de Carabobo, en el municipio Libertador, lincharon a un ciudadano que intentaba abusar sexualmente de un joven con discapacidad de motricidad; la policía municipal encontró el agresor tendido en la calle.

El OVV Carabobo considera importante orientar a la sociedad para evitar que ésta tome justicia por sus propias manos. “Es importante hacer cumplir las leyes. No se puede permitir que la indignación y el estado de indefensión lleve a la sociedad a pasar de víctima a victimario; el respeto a las leyes debe prevalecer para una convivencia en un clima de justicia y paz”, dijo Giannina Fusco, coordinadora de dicho equipo regional.