Prensa OVV Lara

Durante los primeros dos meses de 2023, el Observatorio de Prensa (OP) del Observatorio Venezolano de Violencia Lara (OVV Lara), registró 39 delitos violentos en la entidad, de los cuales 33% corresponde a robos; 28,6% fueron homicidio intencional; 4,8, violencia sexual; 4,8%, explotación sexual; y 36 %, agresiones.

Las agresiones, que incluye: lesiones graves o leves, fue el delito con mayor ocurrencia registrado a través de prensa, durante enero y febrero.

Los porcentajes de los delitos explotación y violencia sexual fue de 4,8 %, cada uno. En el febrero ocurrió el primer feminicidio de la entidad. Una mujer de 31 años de edad, falleció en el Hospital Central de Barquisimeto, luego que su pareja le roció gasolina y luego le prendió fuego ocasionándole 85% de quemaduras en su cuerpo.

En cuanto a la motivación de los hechos delictivos, 49% está relacionado con el provecho ilícito, 8%, violencia basada en género; 23% correspondió a los conflictos interpersonales; 3% vinculado al ajuste de cuentas y el otro 18 % se desconocen las intenciones.

Asimismo, entre los registros de Observatorio de Prensa (OP), se refleja que las armas utilizadas para cometer delitos, 24% corresponden a arma de fuego; 8% a objetos cortantes / punzante y 2% a la fuerza física.

El equipo del OVV Lara, considera que las agresiones graves y leves evidencian parte de las tendencias de la violencia interpersonales ocurridas durante el postconfinamiento. “Por una parte, nos encontramos frente a una crisis de convivencia que se reproduce ante la desinstitucionalización de las relaciones sociales. Y por la otra, el aumento de los robos ocurridos en las calles que terminan aumentando atentado contra los pobladores más vulnerables”.