Prensa OVV Lara

Durante los primeros cuatro meses de 2022, el Observatorio de Prensa del OVV Lara, registró 158 delitos violentos en la entidad, de los cuales 34% fueron agresiones; 24%, homicidio intencional; 18%, robos; 2%, secuestros; 10%, violación sexual y agresiones sexuales; 6%, extorsiones y 6% amenaza de muerte/agresión.

Las agresiones, que incluye: lesiones graves o leves, fue el delito con mayor ocurrencia registrado a través de prensa, durante los meses señalados. 40 casos de los cuales 14 ocurrieron en enero, 8 en febrero; 12 en marzo y 6 en abril de este año.

En cuanto a la motivación de los hechos delictivos, 39% está relacionado con el provecho ilícito, 18%, violencia basada en género; 9% correspondió a los conflictos interpersonales y 4% vinculado al ajustes de cuentas.

Para el coordinador del OVV Lara, Carlos Meléndez Pereira, la violencia del 2022, está definida por la realidad del pos-confinamiento. “Ahora se observa mayor presencia de los ciudadanos en los espacios públicos, mayor intercambio económico y en igual medida la delincuencia se incorpora a esta nueva dinámica. Por eso vemos el incremento en la frecuencia de robos en la entidad. Algunos de ellos son ejecutados utilizando armas de fuego (en 34% del total de delitos) lo que ha acelerado los homicidios con intención de robo. Los delincuentes que vieron mermada las oportunidades para el delito durante el confinamiento pero en 2022 comienzan a organizarse para avanzar en la generación de sus beneficios”, dijo.

Asimismo, 29% de los delitos, fueron ejecutados por integrantes de la delincuencia organizada de la entidad, y 8%, de esos delitos fueron cometidos por la pareja de la víctima o algún familiar cercano.

A juicio del coordinador del OVV Lara, la violencia basada en género, continúa su curva ascendente en la entidad, situación que debe generar alarmar porque no se logra respuesta por parte de los organismos de seguridad del Estado. No obstante, desde las organizaciones de derechos humanos que hacen vida en la entidad se sigue efectuando acciones que consoliden las redes de apoyo que brindan asistencia para enfrentar este tipo de violencia.