Prensa OVV Lara
En cinco años, el Observatorio Venezolano de Violencia en Lara (OVV Lara) se ha abocado a la búsqueda de respuestas sobre el fenómeno de la violencia en el estado. La labor de esta institución se sustenta en el trabajo sistemático de compilación, análisis y divulgación de datos sobre los problemas sociales que giran en torno a la violencia interpersonal.
“El abordaje de los temas de violencia relativos a los delitos violentos y sus efectos han sido presentados en capítulos de libros, artículos científicos, foros, congresos, notas de prensa, reportajes, programas radiales y entrevistas en los medios de comunicación”, aseguró el sociólogo Carlos Meléndez Pereira, coordinador del OVV Lara.
Meléndez destacó que las investigaciones sobre los hechos violentos ocurridos en la entidad larense son abordados desde sus causas y consecuencias que afectan a la sociedad en general. “Estamos en una constante búsqueda de la verdad en tiempos de censura y hostigamiento”, enfatizó.
No obstante, en estos cinco años el equipo del OVV Lara ha tenido dificultades con el acceso a la información. Los problemas van desde el cierre de medios a la autocensura de diarios y emisoras radiales que siguen activos. Meléndez recordó que las restricciones también incluyen la libertad académica y la precarización de las casas de estudio a nivel superior, como la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), que apoya institucionalmente al OVV Lara. “La mística del grupo de profesores que forman parte del equipo y el apoyo del Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO), son el soporte para que la tarea continúe”, afirma.
“Un aporte significativo de nuestras investigaciones, además de su contribución a la ciencia, es el trabajo en favor de la libertad y la defensa de los derechos humanos en contextos de crisis”, dijo el coordinador del OVV Lara.
“Desde nuestra organización, hemos participado en espacios públicos y privados para mostrar los resultados de nuestras investigaciones, así como también se ha acompañado a las víctimas de la violencia en la búsqueda de justicia. El espíritu universitario que define al Observatorio en Lara y en toda Venezuela se proyecta en cumplir tantos años como sea posible, así como también anhelamos llegar al momento en el que le podamos confirmar al país, a través de nuestras investigaciones, que vivimos en una sociedad segura y en desarrollo”, finalizó el profesor Carlos Meléndez.