Prensa OVV Lara
El reporte del OVV larense, indica que el primero de los asesinatos ocurrió en febrero, pero desde mayo hasta la primera quincena de noviembre fue ultimada una mujer cada mes.
Siete femicidios han ocurrido en el estado Lara en lo que va de 2023, de acuerdo a la información registrada por el Observatorio Venezolano de Violencia Lara (OVV Lara). El reporte indica que el primero de los asesinatos ocurrió en febrero, pero desde mayo hasta la primera quincena de noviembre fue ultimada una mujer en cada uno de estos meses. Dos de los homicidas se suicidaron, otros dos fueron aprehendidos por las autoridades y del resto se desconoce su paradero, aunque los casos están en proceso de investigación.
La atrocidad con la que actuaron los victimarios en cada uno de los casos ha conmocionado a la ciudadanía. La víctima de febrero tenía de 31 años de edad que vivía en el municipio Morán, su expareja le roció combustible y le prendió fuego. En mayo, una mujer de 41 años residenciada en la parroquia Tamaca del municipio Iribarren, fue asesinada de un tiro por un vecino que le reclamó una deuda. Mientras que en agosto, una señora de 85 años, fue golpeada hasta la muerte por su propio hijo. Una joven de 26 años fue apuñalada y abaleada en el rostro, su cuerpo fue abandonado en la Circunvalación Norte de Barquisimeto, cerca de su residencia. Por este hecho hay un detenido.
El caso de un comerciante que asesinó a su exesposa y luego se suicidó en presencia de sus tres hijas menores de edad, fue otro suceso de la lista de femicidios en Lara. La mujer de 34 años, había retornado a Venezuela desde Chile en vista de que el agresor amenazó con matar a las menores si la madre no regresaba. Versiones señalan que antes de ir por las niñas la víctima había acudido a tres organismos policiales de Barquisimeto en busca de protección, pero ante la negativa a su solicitud de que fuera acompañada por funcionarios se arriesgó a ir sola hasta la casa donde la esperaba su exmarido. De allí salió sin vida.
Responsabilidad del Estado
Antes de estos hechos, dos de las siete víctimas habían denunciado violencia intrafamiliar ante los organismos de seguridad. La abogada penal Yaira Rivero señaló al diario La Prensa que en el caso del femicidio-suicidio, los derechos de la mujer asesinada fueron doblemente conculcados, ya que no se le aceptó su denuncia en la policía ni se le impuso medida de protección, como establece la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. De haber cumplido el Estado con su papel, la madre de las tres menores podría seguir viva, señaló Rivero.
La abogada María José Parada, directora de la escuela de Derecho de la Universidad Yacambú, resalta el incumplimiento del Estado ante el hecho. “En mi experiencia he observado que los funcionarios no cuentan con la preparación para abordar los temas de violencia de género en todas sus perspectivas. Desconocen los artículos de la Ley, eso hace deficiente la atención y la respuesta que deben ofrecer a las víctimas”, dijo la profesora Parada.
La abogada destacó que la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, está bien elaborada, abarca suficientes elementos jurídicos y de atención para enfrentar la situación de violencia de género en el país. “Esa Ley es muy completa y fue considerada en su momento como de avanzada y con altos estándares internacionales, pero no se logra su aplicación porque el Estado no cumple con lo que dicen sus artículos. Los representante no tienen perspectiva de género, no están comprometidos ni preparados ni capacitados. El Estado venezolano es responsable de esa situación. No se ven planes para mejorar esa situación, es lamentable”, explicó la jurista.
La docente universitaria agregó que la violencia hacia las mujeres debe ser considerada como un problema grave que padece la sociedad venezolana, por la vulnerabilidad mayor a que están expuestas las mujeres. “No se observa ninguna acción o plan específico para ofrecer protección integral, en especial a los huérfanos, los hijos de las víctimas que quedan desprotegidos por el sistema de justicia”, concluyó Paredes.
Organizaciones para denunciar la violencia de género
- Ministerio Público: 0212-509-8251. Correo: dgpfm@mp.gob.ve
- Defensoría del Pueblo: 0212-5077071 atencionddp@defensoria.gov.ve.
Algunas ONG que brindan asesoría a las víctimas
- Cepaz. Atención psicológica y legal. 0412-3071273 y 0424-1831025. Twitter @_Cepaz.
- AVESA. 0424-1662220. Twitter es @AVESA_ONG_VZLA.
- Alaplaf. Atención psicosocial 0414-2381196. Asesoría Legal: 0424 1831025