Prensa OVV Zulia

El pasado 5 de noviembre, el Observatorio Venezolano de Violencia en Zulia (OVV Zulia), en alianza con el Centro de Investigaciones en Trabajo Social (CITS) de la Universidad del Zulia (LUZ), realizaron el foro “Letalidad Policial: Testimonios”.

La ponencia, a cargo de Johel Salas, docente-investigador de LUZ y miembro del equipo del OVV Zulia, inició con un relato que recoge uno de los testimonios que hacen parte de la investigación que sirve de base al informe presentado por el profesor. En la narración se describe el patrón de la actuación de los cuerpos policiales, que inicia con el allanamiento de morada por al menos una veintena de funcionarios que portan armas largas, desalojo de familiares y vecinos, tortura -en algunos casos- de las víctimas, ajusticiamiento y robo de equipos y mercancía, incluyendo comida. A este ciclo le sobreviene la construcción de una escena del crimen en la que se simula el asesinato por la resistencia a la autoridad.

En su presentación, Salas afirmó que las muertes catalogadas como resistencia a la autoridad vienen en franco crecimiento, enmascarándose en esta categoría los ajusticiamientos que se han visualizado en los diversos testimonios recogidos a nivel nacional. El profesor-investigador de LUZ y del OVV Zulia, manifestó que las muertes violentas por resistencia a la autoridad en Venezuela para el año 2017 ascendieron a 5.535 y al cierre de 2018 esta cifra se incrementó en un 36%, cuando ocurrieron 7.523 fallecidos por lo que los organismos del Estado califican como resistencia a la autoridad, pero para los familiares, vecinos y testigos son asesinatos que forman parte de una política de exterminio de un sector de la población vinculados especialmente al mundo delincuencial. Para Salas, la tendencia al alza de la resistencia a la autoridad se mantiene en 2019, profundizando aún más el deterioro de la imagen de los cuerpos policiales, la crisis institucional y quiebre del estado de derecho en el país.

Terminada la presentación se abrió el derecho de palabra y entre las preguntas se le indagó al ponente si con su denuncia apoyaba a la delincuencia. A esto, el profesor Salas respondió: “lo que nos mueve es la defensa del estado de derecho, de las reglas de juego; defendemos el debido proceso porque en esa medida nos protegemos todos. Si aceptamos que el Estado pueda violentar las normas para asesinar delincuentes y/o a otros ciudadanos, estamos dejando una puerta abierta en la que todos seremos víctimas”. Para finalizar, manifestó: “estoy de acuerdo con la mano dura para enfrentar el flagelo de la delincuencia, pero esa mano dura debe estar dentro del guante de la legalidad”.

La profesora Raima Rujano coordinadora del OVV Zulia y directora del CITS, informó que este tipo de actividades tiene como propósito difundir los resultados de investigaciones realizadas por ambos organismos y sensibilizar al mundo académico, a las instituciones y público en general, sobre este hecho de violencia de Estado que tiende a incrementarse.