Prensa OVV Amazonas

Entre los meses de enero y mayo de 2022, el Observatorio Venezolano de Violencia en Amazonas (OVV Amazonas), documentó 15 hechos de violencia contra Niños Niñas y Adolescentes (NNA) en la región, discriminados en 6 casos de violencia sexual, 5 de trato cruel y 4 actos lascivos. Estos eventos fueron registrados a través del seguimiento a los diferentes medios de comunicación social y por indagaciones propias del OVV regional en las instituciones con competencia en la materia.

De acuerdo con los datos recabados, el municipio que presentó el mayor número de casos fue Atures, con 14 sucesos, seguido por Autana, que registró un caso. El rango de las edades de los afectados oscila entre 4 y 15 años; en cuanto al género de las víctimas, 11 fueron del sexo femenino y 4 del sexo masculino, mientras que en 10 de los 15 delitos el victimario resultó ser un familiar o conocido.

“La violencia contra niños, niñas y adolescentes es un fenómeno persistente y reprobable, como toda forma de violencia, con el agravante de que es ejercida contra un grupo etario particularmente vulnerable”, manifestó el coordinador del OVV en Amazonas Héctor Escandell García.

En el Informe Regional Anual 2021, se contabilizaron 12 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, cifra que, al comparar con los resultados de los primeros cinco meses de este año, muestra -según Escandell- una tendencia al agravamiento del problema, que pudiera responder, al deterioro sostenido de la base de valores sociales, incluyendo el tejido intrafamiliar, por consiguiente, se ve reflejado en familias disfuncionales, escasa supervisión de los padres, niños y jóvenes separados de la figura materna debido a la migración, entre otros factores de riesgo que se pudieron observar en los hallazgos, muy probablemente asociado al profundización de la crisis económica generalizada. Llama la atención el incremento de las denuncias que también puede contribuir a visibilizar los delitos.

Por otro lado, las cifras indican que esta modalidad de violencia tiene su mayor expresión en el ámbito urbano, con la particularidad de que una parte de las víctimas son indígenas de familias que han migrado a este contexto desde sus comunidades en los últimos años; situación que apunta a un cambio negativo en las conductas tradicionales de los pueblos indígenas hacia la niñez.

La distribución por género de las víctimas muestra el predominio de las mujeres y niñas como las más vulnerables, al igual que la distribución de los victimarios se concentra mayoritariamente en el ámbito social más cercano, lo que refuerza la argumentación de que son la familia, sus valores intrínsecos y los derechos humanos fundamentales, los grandes afectados por la conjunción de los factores que retratan la crisis humanitaria.

Ante la insistente pregunta sobre ¿Qué hacer ante la violencia contra NNA, que parece expandirse en medio de la prolongación de la crisis compleja, incluso en las escuelas donde víctimas y victimarios suelen coincidir en categorías etarias?; Para el equipo del  OVV Amazonas, es evidente que no existen fórmulas extrapolables. “El abordaje deberá orientarse desde perspectivas múltiples, mediante acciones de formación y sensibilización dirigidas a la sociedad en general, con objetivos fundamentalmente de prevención, mientras que paralelamente las políticas públicas deberán estar orientadas a corregir las causas radicales que han propiciado el desarrollo de entornos favorables a la violencia” recalcó el equipo. A estas recomendaciones se incluye el fomento de las capacidades públicas para el abordaje integral de la problemática. Los casos particulares, “ameritarán el tratamiento de especialistas, incluyendo aquí los espacios escolares dotados de esa cualidad”, explicaron los miembros del equipo.

En función de lo anterior, el OVV Amazonas, señala que la dimensión del problema demanda la atención conjunta y complementaria de todos los actores: gobiernos e instituciones, sociedad civil organizada, familias, escuela e individuos, están llamados a aportar para evitar la propagación del problema.