Prensa OVV Región Capital

Durante el mes de mayo, el Observatorio de Prensa (OP), del Observatorio Venezolano de Violencia Región Capital, registró 50 eventos de violencia y delitos, lo cual no solo representó la cifra más alta en lo que va de 2022, sino también un incremento de 62%, respecto a la cantidad de sucesos contabilizados en abril, que fueron 31. Esto obedece, sobre todo, a un aumento en los casos de robos y homicidios, que suelen ser los hechos con mayor ocurrencia en la entidad.

De los 50 eventos registrados en mayo, 23 fueron homicidios (46% del total), siendo nuevamente este delito el más frecuente en la recopilación que se hace de la prensa de sucesos. Por su parte, los robos se ubicaron en el segundo lugar de frecuencia, con 14 casos (29% del total); le siguieron las agresiones y tentativas de homicidios, con cuatro casos (8%) para cada uno.

A la vez, aún persisten casos, aunque en menor cuantía, de secuestro, coacción y amenaza de muerte. La violencia también sigue presente en dos eventos que se registraron de muertes por intervención policial.

Adicionalmente, al comparar el número de homicidios registrados en abril, que fue de 15, con la cifra de mayo, se observó un incremento de 65%. Algo similar ocurrió con los robos entre un mes y otro, ya que en abril se contabilizaron nueve y en mayo 14, lo que significa un crecimiento de 64%.

Perfiles de víctimas y victimarios

En 30 de los 50 eventos registrados, la prensa de sucesos mencionó la edad de las víctimas. Tomando en cuenta esta variable, el grupo de edad con más personas afectadas fue el de 15 a 19 años, con 20% de los casos. Los grupos siguientes con mayor cantidad de víctimas fueron el de 25 a 29 años y el de 40 a 44 años, con 17% de los casos para cada uno. Las cifran indican que siguen siendo los jóvenes las víctimas de la violencia en la Región Capital.

En cuanto al sexo de las víctimas por distintos delitos, la tendencia en este mes continuó siendo el predominio del sexo masculino, reflejado en que ocho de cada 10 registradas fueron hombres.

Mientras tanto, se observó que la delincuencia común fue el victimario en 46% de los sucesos registrados, seguido de familiares y conocidos de las víctimas que reunieron 24% de los agresores en el total de los eventos analizados. Al especificar el tipo de relación del allegado, se encontró que en 50% de los hechos se trató de la pareja o expareja.

De los casos vinculados a la violencia por parte de familiares y conocidos registrados por el OVV en mayo, llaman la atención los siguientes: uno fue el feminicidio de Ariadna Parra, de 16 años, quien fue asesinada por su expareja en La Vega, municipio Libertador, debido a que el hombre se negaba a aceptar la ruptura de la relación; y el otro se trató del asesinato reportado en el municipio Chacao de Aurora López de Doroschenko, de 90 años, a manos de su hijo, bajo el argumento de que no quería cuidarla más.

Los victimarios, tanto de la delincuencia común como integrantes del entorno familiar o cercano, fueron en el mes de mayo los principales protagonistas de la violencia interpersonal y reflejan las distintas formas del crimen a las que están expuestas los caraqueños. En el caso de los delincuentes, obedece no solo a la acción del hampa común, sino además a nuevas formas que toma el delito en la Región Capital para ejecutar delitos de robo, hurto y estafa; mientras que en los casos de conocidos de la víctima, responde a la creciente victimización que se viene observando debido a conflictos o rupturas en la relación de pareja que terminan en desenlaces violentos.

Al observar el empleo de armas de fuego para cometer delitos, hubo un repunte respecto al mes anterior, ya que en abril se contabilizaron nueve hechos (29% del total de registros) en los que se utilizó este tipo de arma, pero en mayo el número subió a 23 (46% del total).

Las cifras indican un incremento de 39% en la cantidad de eventos entre un mes y otro, con el uso de este tipo de armas en distintos tipos de delitos, no solo en la ocurrencia de hechos de letalidad, sino también en aquellos eventos que estuvieron relacionados con la amenaza y disuasión a las víctimas durante el robo. Esto significa que las armas de fuego volvieron al primer lugar como las más utilizadas en crímenes cometidos en la Región Capital.

Como ejemplo de hechos no letales que involucraron armas de fuego, uno de los casos de mayo conocidos en la prensa fue el de un comisario retirado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que amenazó con una pistola a un ciudadano en la parroquia San Agustín del municipio Libertador.

En opinión del OVV Región Capital, el incremento de los eventos violentos y delictivos en mayo evidencia las nuevas oportunidades para el delito que existen en la ciudad; algunas de ellas son la extorsión, la estafa, el robo de divisas en efectivo y el hurto de material estratégico o insumos médicos con fines de lucro. Solucionar este problema pasa por una actuación más oportuna y efectiva por parte de las autoridades con políticas sostenidas para frenar los crímenes.