Prensa OVV Mérida

En los espacios del Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales, de la Universidad de Los Andes (ULA), fue presentado el libro Los nuevos rostros de la violencia. Empobrecimiento y letalidad policial, una publicación escrita por profesores e investigadores de las ocho universidades nacionales que integran el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), bajo la coordinación de los profesores Roberto Briceño-León, Alberto Camardiel y Gloria Perdomo.

La presentación de la obra estuvo a cargo de Andrés Rojas, sociólogo y profesor jubilado, adscrito a la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA, quien resaltó la importancia de una publicación que, a partir de investigaciones, demostró que en Venezuela durante los últimos años se vienen gestando nuevas formas de violencia.

La actividad, donde estuvieron presentes Genry Vargas, ex rector de la ULA, Yulier Cadena, directora del Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales, además de profesores universitarios, se inició con las palabras del profesor Gustavo Páez como coordinador del OVV Mérida, quien explicó la importancia de la investigación y la pertinencia de la información que contiene el libro.

Durante su exposición, el profesor Andrés Rojas paseó a los asistentes por el contenido del libro y esbozó la estructura de los 15 trabajos que se exponen en la obra. Igualmente catalogó el texto como valioso, pues pone la lupa en temas donde se demuestra que la violencia organizada ha sustituido la capacidad de respuesta del Estado venezolano. “Son datos que demuestran por qué somos un país lleno de violencia, con índices que superan lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. Estamos en un país con ciudades llenas de miedo”.

Al finalizar su presentación, Rojas señaló que el libro, además de exponer la magnitud de la violencia en la cual está inmersa la población venezolana, tiene su rostro esperanzador. “El libro también muestra ventanas para salir del problema”.

Posterior a la presentación, se generó una disertación sobre la necesidad de socializar la información que contiene la publicación y sobre el accionar después de conocer esta realidad que afecta a la sociedad venezolana.

Al finalizar la actividad, se hizo entrega de un ejemplar del libro Los nuevos rostros de la violencia a la biblioteca del instituto, lo cual fue agradecido por la profesora Yulier Cadena.