Prensa OVV Zulia
El reporte del OVV regional determinó que 90% de las víctimas fueron hombres. Los municipios con más casos fueron: Colón, Cabimas, la Cañada de Urdaneta y Páez.
Durante el primer trimestre de 2024 ocurrieron en el estado Zulia 16 homicidios, según el monitoreo que lleva el Observatorio Venezolano de Violencia en la región. El asesinato se ubicó en el primer lugar, con 43,8%, seguido por el sicariato con 31,3%.
Al analizar el género de las víctimas, se determinó que 90% eran hombres y 10% mujeres. Las edades están entre 21 y 79 años. El tipo de arma más utilizada por los agresores fueron las de fuego (62,5%) y los objetos cortante o punzante (31,3 %).
Ana María Castellano, coordinadora del OVV Zulia, al ampliar la información, señaló que el municipio Colón ocupó el primer lugar con 25% de los casos, seguido de Cabimas, la Cañada de Urdaneta y Páez, todos con 12,5% respectivamente. En cuanto al lugar de ocurrencia del delito, la profesora Castellano señaló que predominaron los espacios abiertos o calle, lugares de trabajo, hogar de la víctima/victimario, establecimientos comerciales y medios de transporte.
Para la vocera del OVV regional, los diferentes sitios donde ocurren los delitos contribuye a que los habitantes de este estado, desarrollen sus acciones y traslados de un lugar a otro, con un grado considerable de estrés, dado la amenaza constante por la cual atraviesan.
En lo que respecta a la responsabilidad del delito, ocupó el primer lugar la delincuencia común (68,8%), seguido de familiar/conocido (18,8%) y 12,5% no informó. En los casos en los cuales el victimario era conocido o familiar de la víctima, solo se pudo establecer que 12,5% de los agresores eran pareja o expareja y 6,3% mantenían una relación de tipo laboral. Lamentablemente en el 81,3% de los medios de comunicación, revisados por el equipo de investigadores, no se informó suficientemente sobre este punto en particular.
Un aspecto interesante, según la profesora Castellano, es que el homicidio intencional fundamentalmente estuvo protagonizado o relacionado con grupos delictivos organizados.
Datos importantes del primer trimestre
Con 20 víctimas y 16 casos, cerró el primer trimestre de este año en cuanto a homicidio se refiere. Esto significa concretamente que ocurrieron 14 casos, en los cuales hubo una sola víctima, y dos casos, con tres víctimas cada uno. “20 vidas pérdidas y varias familias afectadas por causa de la violencia es una cantidad alarmante para solo un trimestre del año y para un solo estado”, señaló Castellano.
Esa situación impulsó a los investigadores del OVV Zulia, a realizar una encuesta rápida en diversos escenarios del municipio Maracaibo. La intención era pulsar la opinión de la ciudadanía en torno a la situación de inseguridad que se vive en el estado.
Sobre el particular, explicó Ana María Castellano que se encontró que la pregunta que más se han hecho los encuestados desde enero hasta marzo de este año es: ¿Dónde podemos estar más seguros los zulianos? “Esta interrogante obedece al hecho de que de los 16 casos de homicidios reportados en este primer trimestre de 2024, la mayoría de ellos se desarrollaron en espacios abiertos o en la calle, en el hogar o en el lugar de trabajo. Por lo que los encuestados estiman que no cuentan con espacios seguros para resguardarse del peligro que impone la violencia interpersonal”, señaló la representante del OVV en la región zuliana.
En opinión de Castellano, que lo que más causó preocupación fue el hecho de que la colectividad se siente insegura en cualquiera de los espacios donde desarrolla sus actividades cotidianas. Aseguró que el dicho: “no salgas de tu casa, y menos en la noche, porque en la calle hay mucho peligro” quedó relegado a otras épocas, pues en estos tres primeros meses del año, en el Zulia, no solo en las calles y en el hogar, sino también en los sitios de trabajo, la incertidumbre y el miedo se hicieron presentes. “La sensación que prevalece entre los habitantes de este estado es no estás seguro en ninguna parte”.
“Así que seguimos experimentando en nuestro estado, la incertidumbre frente a la violencia que marca la vida de los zulianos. La disyuntiva entre “salir de casa y exponerse al peligro o quedarse en casa y estar seguros” coloca a los zulianos en un estado de tensión, que tiene sus efectos en la salud, especialmente porque en ambos escenarios se sienten desprotegidos”, enfatizó la vocera.
Finalmente Castellano señaló que toda esta situación exige frenar y prevenir la pérdida de vidas que ocurren mensualmente, a cualquier hora del día y todos los días de la semana. “Se requieren acciones contundentes y rápidas para atacar este problema e incluso lograr prevenirlo, con el objeto de salvar vidas y hacer de Venezuela, y de este estado, un territorio seguro”.