Prensa OVV Táchira

Los sucesos en la región andina, van desde agresiones en el hogar hasta casos de trata de jóvenes con fines de explotación sexual.

Según investigación realizada por el Observatorio Venezolano de Violencia en Táchira (OVV Táchira) durante el tercer mes del año aumentaron los índices de violencia interpersonal, contabilizando 15 en total, seis de los cuales fueron agresiones sexuales, liderando una tabla que contempló también cuatro agresiones interpersonales, dos muertes violentas e igual número de robos, una muerte por intervención policial y el suicidio de una niña de 12 años quien se habría quitado la vida en el municipio San Cristóbal, tras una discusión con su madre por haberse puesto unas pestañas postizas. La menor, fue hallada suspendida en el techo del segundo nivel de la residencia, con un mecate atado a su cuello.

Hechos pasados con condenas dictadas

La mayoría de los casos de agresión sexual que se dieron a conocer a través de la prensa, en este período ocurrieron durante el 2023. Sin embargo, al conocerse la condena para los involucrados, se ampliaron los detalles de historias que dejaron ver terribles aberraciones de padres en contra de sus propios hijos. Tal como lo ocurrido a una niña de 12 años, violada por su progenitor de 42 años en el municipio Capacho Viejo, al cual le fue dictada una condena de 23 años de cárcel. El sujeto además de abusar de su hija, se grababa mientras lo hacía y subía el material a internet. La madre de la menor también está siendo procesada por omisión a la denuncia, pues presuntamente sabía del hecho.

Otro caso ocurrido el año pasado, pero dado a conocer durante el mes de marzo de 2024, fue el de una violación sexual perpetrada por un funcionario del CICPC, quien fue privado de libertad junto a su madre quien era cómplice del sujeto, quien violaba a dos niñas de 11 y 13 años que tenía bajo su custodia.

Siguen apareciendo bandas de trata de personas

Siete personas fueron detenidas en el fronterizo municipio Bolívar, tras ser captadas intentando trasladar de manera ilícita a territorio extranjero cuatro adolescentes, una de ellas de 14 años, quien señaló tras su rescate, que hace más de un año venía siendo víctima de violación por parte de su padrastro y que no había denunciado por miedo a represalias. Tal situación también permitió la detención del sujeto.

Las adolescentes iban a ser trasladadas desde San Antonio del Táchira hasta Estados Unidos, a través de la selva de El Darién, para ser explotadas sexualmente a su llegada. Todo un entramado de contactos conectaba a dicho grupo de criminales, entre la entidad tachirense y el departamento Norte de Santander para seguir usando dicha ruta en posteriores extracciones.

Agresiones con trágicos desenlaces

Un homicidio fue registrado en el municipio Libertador, tras el hallazgo del cadáver de un hombre a la altura de la troncal 5, en la entrada de una finca. Se presume fue asesinado a causa de asfixia mecánica.

Otra muerte violenta se perpetró en el municipio Fernández Feo, donde un hombre fue herido por arma blanca en medio de una riña y posteriormente falleció en el hospital debido a las lesiones sufridas. El responsable fue aprehendido.

Durante 2023, Táchira fue el territorio venezolano con menos casos de homicidios, dejando una tasa anual de 11.3 por cada 100.000 habitantes, ocupando el último lugar de una tabla que encabezaba el Distrito Capital. En el primer trimestre de 2024 ya se cuentan nueve muertes violentas en esta región andina, causadas en su mayoría por riñas y conflictos interpersonales que tuvieron un trágico desenlace.