Prensa OVV Monagas

Desde marzo de 2021 se registra un repunte significativo de contagios de Covid-19 en el estado Monagas, a pesar de la implementación del Plan Masivo de Inmunización impulsado a partir el 18 de febrero, el cual, caracterizado por la improvisación, ha traído como consecuencia denuncias por parte de los ciudadanos reportadas en los diferentes medios de comunicación tanto nacionales como regionales, señaló Inés Aray, investigadora del Observatorio Venezolano de Violencia en Monagas (OVV Monagas).

Aray afirmó que “si se hace un análisis de la progresión de nuevos casos de Covid-19 en Monagas, se evidencia que desde febrero a julio de 2021 hubo un aumento de 1.059%, con base a los datos siguientes: en febrero 150, en marzo 1.002, en abril 1.605, en mayo 737, en junio 896 y en julio 1.739, según cifras registradas por el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) en el programa ‘Covid-19: una ventana en la pandemia’”. Añadió la investigadora: “como puede verse, julio fue el mes con la cifra más alta en relación a nuevas infecciones en la entidad y la ubicó entre los 5 estados con más casos registrados”.

De igual forma, Aray destacó que, de acuerdo con los reportes ofrecidos por las autoridades regionales, se han aplicado un total de 52.775 dosis de vacunas contra el Covid-19 en Monagas, durante el periodo del 23 de febrero al 24 de junio de 2021. Del total de dosis aplicadas a la población, 39.587 correspondieron a la vacuna Sinopharm (Laboratorio farmacéutico chino Vero Cell) lo cual representa el 75% del total de dosis aplicadas, y 13.188 dosis correspondieron a la vacuna Sputnik V (de origen ruso), es decir, el 25%. Dicha acción implicaría una cobertura de aproximadamente 65% del total disponibles y despachadas a Monagas, estimadas en 80.909, según el informe de Gerente Médico de Monagas del 24 de junio de 2021.

Aray recalcó que “si bien es cierto que se han llevado a cabo jornadas de inmunización contra el Covid-19, a través de las cuales se ha procurado priorizar al personal de salud que se encuentra en primera línea, efectivos militares y funcionarios públicos con vinculación directa en la gestión de la emergencia sanitaria, educadores, así como adultos mayores, los esfuerzos no han sido suficientes”.

En este sentido, Aray expresó que el 29 de julio se decretó por parte de la alcaldía del municipio Cedeño, un cerco epidemiológico durante 21 días, en 4 sectores de la mencionada localidad, debido a un desborde en los contagios de Covid-19. Adicionalmente se han reportado brotes en algunas parroquias foráneas del municipio Maturín, como El Corozo, El Furrial y Jusepín; en esta última fueron detectados 140 casos positivos en la primera quincena de julio, los cuales no aparecen registrados en la estadística oficial, según reportó el medio de comunicación “El Pitazo”.

Este escenario apunta a que el sistema de inmunización para Covid-19, implementado por las autoridades sanitarias en el estado, no parece estar trayendo tranquilidad y esperanza a la población. Por el contrario, ha generado incertidumbre y desaliento en los ciudadanos, tal como expone la investigadora del OVV Monagas: “durante julio de 2021 se han suscitado algunos eventos y dinámicas de conflictividad social, tales como protestas por el cierre de centros de vacunación masivos y acciones de reclamo por parte de personal médico ante la dificultad de poder gestionar de manera eficiente los recursos necesarios. Se ha denunciado la crisis en centros de salud y ha habido quejas y temor, por parte de pacientes y familiares, ante la falta de oxígeno y de medicamentos específicos para el tratamiento de la enfermedad”.

Habitantes protestan en medio de la pandemia

El 12 de julio fue reseñado por “El Pitazo” una protesta y cierre de la Avenida Raúl Leoni, en las adyacencias del centro de vacunación masivo ubicado en el Polideportivo del municipio Maturín, cuando un grupo de personas que tenía previsto vacunarse esperó varias horas en cola, a la intemperie, sin ser atendido y sin recibir información sobre lugares y fechas alternativas. Días después, las autoridades sanitarias involucradas informaron que preferían desconcentrar a la población para la vacunación en las 19 Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), para evitar mayores contagios por aglomeraciones.

Posteriormente, según el monitoreo de medios realizado por el equipo del OVV Monagas, el 15 de julio desde el municipio Caripe, algunos pobladores denunciaron a través de la emisora “104.5 Tu Preferida” que están preocupados por la falta de combustible y la tardanza para el suministro del mismo, ya que se pone en riesgo la vida de los pacientes Covid-19, porque no cuentan con transporte para buscar oxígeno medicinal en Maturín o en Cumaná en el estado Sucre; además, carecen de medicinas e insumos para el tratamiento de casos en el municipio.

Así mismo, el 26 de ese mismo mes, se realizó una huelga por parte del personal de salud en el Hospital Dr. Luis Rafael Espinoza, ubicado en Punta de Mata del municipio Ezequiel Zamora, debido a las precariedades del centro de salud y la dificultad para atender casos de Covid-19 por la falta de insumos y kits de bioseguridad; también por el colapso de las áreas de enfermería, consulta y quirófanos, los cuales no cuentan con energía eléctrica.

Según Aray, estos eventos suponen que la metodología del abordaje de la pandemia en el estado Monagas carece de la eficiencia necesaria para garantizar el control epidemiológico. “La capacidad de atención no se corresponde con la magnitud de la emergencia sanitaria en aspectos específicos tales como: gestión hospitalaria para pacientes con afecciones respiratorias, insumos médicos, rapidez en la detección de nuevos casos; así como un stock de vacunas para garantizar el esquema de 2 dosis correspondientes”, puntualizó.

De igual modo, resaltó que: “el escenario mundial, nacional y regional es complejo, es evidente que los países y sus gobiernos están librando una dura batalla contra un enemigo inesperado que está afectando todos los ámbitos de la vida del ser humano; a pesar de ello, esperamos que el sistema de protección social en materia de salud en el país y en el estado Monagas sea transparente, que brinde a los ciudadanos información oficial clara y oportuna, que genere confianza y tranquilidad, tanto en la atención como en la vacunación”.

Finalmente, la investigadora señaló que, “desde el OVV Monagas creemos que es urgente que las autoridades sanitarias en el país retomen el control epidemiológico adecuado, sincerado y, por supuesto, implementen un plan de inmunización acorde con lo que establece el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (SAGE por sus siglas en inglés), organismo que enfatiza que la distribución de las vacunas para el Covid-19 debe hacerse con el objetivo general de contribuir significativamente a la protección y promoción equitativa del bienestar humano para toda la población mundial. De no hacerlo, seguiremos teniendo consecuencias trágicas para las familias monaguenses”, concluyó.