Prensa OVV Carabobo
El equipo regional del Observatorio Venezolano de Violencia en Carabobo (OVV Carabobo) contabilizó seis robos y dos hurtos durante su último monitoreo de prensa, lo que ubica a los delitos contra la propiedad como los de mayor incidencia en la entidad para el mes de agosto, lo cual refleja un retorno al clima de inseguridad en la ciudadanía debido al incremento de robos y hurtos en establecimientos comerciales, viviendas y vías públicas.
De acuerdo a las publicaciones en los medios de comunicación en cuatro de los casos de robo los presuntos delincuentes actuaron en pareja para someter a sus víctimas e ingresaron a las viviendas de las víctimas. En uno de los casos reportados en el municipio Valencia, una de las dueñas de la casa resultó herida con arma blanca. Los otros hechos ocurrieron en Naguanagua, Carlos Arvelo y Libertador.
En los casos de robo a las viviendas los responsables habrían sido aprehendidos tras la recuperación de los objetos robados. Los cuerpos de seguridad actuantes fueron: el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC) en dos de los casos, la Policía de Carabobo y la Policía Municipal de Libertador. “Los robos son considerados unos de los principales móviles de los homicidios en la región”, agregó Giannina Fusco, Coordinadora del OVV Carabobo.
Otro reporte de prensa destaca la actuación de varios hombres armados quienes irrumpieron en un centro comercial del municipio Naguanagua para robar las cámaras de vigilancia. Además varios conductores denunciaron a los medios ser víctimas de presuntos delincuentes integrantes de una banda delincuencial que opera en la recta Majagual del municipio Valencia.
Durante el mes de agosto se contabilizaron al menos dos hurtos en la región. En el municipio Libertador dos jóvenes de 21 y 22 años hurtaron varios electrodomésticos y objetos de valor en una vivienda en el sector El Safari. Los funcionarios del CICPC lograron aprehender a los malhechores. El otro caso se reportó en un establecimiento comercial del municipio Naguanagua en el que una mujer de 47 años sustrajo prendas de vestir y fue aprehendida posteriormente por funcionarios de la Policía Municipal. Los hurtos, aunque no representa un acto de violencia sí ocasionan daños al patrimonio de las víctimas.
En otros tipos de violencia, en el municipio Puerto Cabello se registró el homicidio de un activista deportivo quien habría sido asesinado para robarle sus pertenencias. Además de los delitos contra la propiedad, se reportaron en prensa dos secuestros, lo que significa la presencia de bandas organizadas en la región. Ambos casos ocurrieron en el municipio Valencia y las víctimas fueron liberadas.