Prensa OVV Región Capital
Por primera vez en lo que va de 2021, el homicidio dejó de ser el delito de mayor frecuencia reseñado por los medios en la Región Capital. En agosto, de los 20 delitos registrados por el Observatorio de Prensa (OP) del OVV Región Capital, 11 fueron robos o hurtos, lo que representa 55% del total; mientras que el homicidio, por su parte, se ubicó en segundo lugar de ocurrencia con 6 casos (30% del total).
Tipo de delitos cometidos en la Región Capital en agosto 2021
La revisión de la prensa reflejó, igualmente, las motivaciones principales para cometer hechos violentos, donde se observó que en agosto el provecho ilícito –que contiene los delitos relacionados con robo, hurto y extorsión– fue el móvil de 63% de los crímenes cometidos. En segundo lugar, se ubicó la venganza, con 12%.
Para septiembre, aunque los robos o hurtos disminuyeron con respecto a los homicidios, el provecho ilícito se mantuvo como el motivo predominante en los delitos cometidos. En ese sentido, las cifras del OP en dicho mes arrojaron que, de 35 delitos registrados, 20 fueron homicidios (57% del total) y 8 robos (23% del total); mientras que, en relación con la motivación de estos delitos, 48% tuvieron como móvil el provecho ilícito y 24% la venganza.
Casos emblemáticos
Un caso destacado de robo en agosto, fue el asalto a unas camionetas blindadas pertenecientes al Banco Occidental de Descuento (BOD) que cargaban con al menos 68.600 dólares y 6.900 euros, provenientes de la sede del Banco Central de Venezuela (BCV). Este hecho ocurrió en la avenida Boyacá (Cota Mil), a la altura del teleférico, con la obstrucción del paso de los vehículos donde iba el dinero, efectuado por sujetos con vestimenta y motos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). De acuerdo con lo reseñado por la prensa, cuatro de los responsables ya fueron detenidos: un escolta del BOD, un comerciante, un funcionario de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y un efectivo de la PNB, pero aún se desconocen los nombres de otros 10 que estuvieron involucrados en el hecho.
El robo perpetrado en la Cota Mil comienza a mostrar la probabilidad del traslado de las remesas como nuevas formas de provecho ilícito para el hampa, uniformada o no, cuyas víctimas son principalmente los propietarios de medianos y pequeños negocios que se manejan con dólares y euros para sus operaciones comerciales.
Por otra parte, entre los casos de hurtos resaltan los ocurridos en centros de salud públicos y privados. En agosto, por ejemplo, se hurtaron equipos médicos y material quirúrgico en la Policlínica Metropolitana; mientras que en septiembre se reportó el hurto de medicamentos en el Hospital JM de los Ríos. En ambos casos, el delito fue perpetrado por trabajadoras de dichos centros de atención. De acuerdo con la opinión del OVV Región Capital, podrían tratarse de hurtos por necesidad, pues por lo general los cometen personas de escasos recursos que buscan satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia, sustrayendo estos productos que luego revenden. Aunque pudieran no catalogarse como delincuencia común, los causantes deben enfrentar la detención y un proceso según lo pauta la ley para este tipo de delito, que afecta el patrimonio y el servicio de atención en los hospitales públicos y clínicas privadas.
En cuanto a casos de extorsión, la prensa de sucesos informó a inicios del mes de septiembre el de un funcionario de la PNB que fue detenido durante una entrega controlada en Capitolio, en el centro de Caracas. Este efectivo ya había cometido varios de estos delitos donde obligaba a sus víctimas a realizar actos de entrega o negocio, para lo cual utilizaba la violencia o intimidación.
Casos de Muertes por Intervención Policial continuaron en agosto
La segunda mayor cantidad de Muertes por Intervención Policial (MIP) ocurrió en agosto, con un total de 20 fallecidos, en 10 casos reportados. Esta cifra es superada por la de julio, que fue de 21. Julio, además, tuvo la particularidad de ser el mes en el que ocurrieron los tiroteos durante tres días en la Cota 905, con el posterior operativo policial para capturar a los delincuentes que habían escapado.
En septiembre, el número de MIP disminuyó a 9 fallecidos, en 7 casos reportados, relacionados con presuntos integrantes de grupos delictivos organizados, aunque en 2 de estos casos, no se informó acerca de la condición de la víctima.
Dos casos reseñados en la prensa en septiembre ilustran la situación de las muertes que son reportadas en enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del Estado. Uno de ellos ocurrió en una zona boscosa de la hacienda La Rubia en la vía hacia Guaicoco, donde, además, existieron incongruencias en los detalles del hecho que no correspondían con la versión de los agentes que participaron en el presunto enfrentamiento. En el otro caso, la versión ofrecida por las fuentes policiales de lo ocurrido con la muerte de un vendedor de tequeños, durante un procedimiento policial en la parroquia de Coche en Caracas, fue muy distinta a la de los familiares de la víctima, que aseguraron se trató de una ejecución extrajudicial.
En opinión del OVV Región Capital, aun cuando hubo reducción en septiembre de las MIP, la política para enfrentar la violencia sigue siendo la misma, con un uso de la fuerza, alejado de la moderación, lo que acarrea más violencia. “El Estado tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la vida, en este sentido es importante documentar y visibilizar estos casos de violencia ocurridos en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), y exigir la implementación de políticas para la prevención y el control de la criminalidad, con la aplicación de medidas y procedimientos acordes con la normativa legal”, afirmó el equipo regional.