Prensa OVV Amazonas

Entre los meses de enero y septiembre de 2021, 4 muertes por violencia autoinfligida de niños, niñas y adolescentes (NNA) se han registrado en Amazonas. Por medio del seguimiento a la prensa regional, el Observatorio Venezolano de Violencia en Amazonas (OVV Amazonas) cuantificó las muertes de 3 adolescentes del sexo masculino y una del sexo femenino con edades comprendidas entre 12 y 15 años. Dos de los sucesos ocurrieron en el municipio Atures, otro en Atabapo, mientras que un cuarto caso ocurrió en Alto Orinoco.

Héctor Escandell, coordinador del OVV Amazonas, manifestó que llama la atención que 3 de los casos involucren a jóvenes indígenas, viviendo en contextos urbanos, y el otro en una comunidad Yekuana remota. “El suicidio no ha sido una conducta común en las culturas indígenas y menos entre los jóvenes”. Señaló Escandell.

El OVV Amazonas consultó a la psicóloga clínica Katiuska Campos, miembro del Colegio de Psicólogos del estado Amazonas, en torno a las posibles causas por las cuales los jóvenes son propensos a quitarse la vida. Para la especialista, la depresión, falta de comunicación, discusiones con sus progenitores y el entorno de hogares disfuncionales, pudieran ser algunos detonantes en los casos reportados.

De acuerdo a Campos, el suicidio tiene una base multifactorial, ya que se presenta como una solución permanente ante un intenso dolor emocional, mental y físico, “Puede ser el resultado de un acto impulsivo repentino o de una planificación cuidadosa”, explicó.

La psicóloga reveló que, según sus registros de meses recientes, en Amazonas ha atendido al menos 10 consultas de adolescentes con depresión y rebeldía como consecuencia de estar reprimidos en casa, generando malestar tanto a ellos como a sus padres, todo ello asociado a los cambios de rutinas generados por el confinamiento del Covid-19, otro factor de riesgo.

La recomendación de Campos es que los padres, quienes llevan la educación a los hijos, deben conversar más con ellos, darles amor. “Muchos llegan a este tipo de situaciones por falta de apoyo; lo importante es que exista una conexión de padre a hijos y de hijos a padres para que puedan abordar algún tipo de situación que se presente”, indicó la experta.

El coordinador del OVV Amazonas alertó sobre las limitaciones en la información demográfica y social obtenida para todos los casos. Esta situación, a su parecer, podría evidenciar desinterés de las autoridades para profundizar en el conocimiento de las motivaciones. También destacó que la frecuencia de suicidios entre jóvenes indígenas parece ser un indicador del impacto negativo derivado de los cambios culturales asociados a la movilidad desde las comunidades del interior a los centros urbanos, donde se encuentran con otras exigencias sociales y otros valores.