Prensa OVV Región Capital
En el Área Metropolitana de Caracas (AMC), el homicidio continúa siendo el delito que aparece reseñado con mayor frecuencia en la prensa de sucesos, es decir, la violencia en la entidad se sigue manifestando con un gran número de personas fallecidas. Durante el mes de marzo, de las 16 noticias referentes a hechos violentos en los medios digitales y registradas por el OVV Región Capital, 56% corresponden a homicidios. En segundo lugar, se ubicó la tentativa de homicidio, con 13% de los casos.
Otro rasgo de la violencia en la capital durante este mes fue que en 75% de los casos analizados el suceso contó con más de tres victimarios. Esta situación va mostrando una realidad de la violencia en la que, en una serie de distintos tipos de delito cometidos, los victimarios actuaron en grupo o se trataron de varias personas. Esto viene a ser un dato inusual respecto a meses anteriores, al observar que los sucesos con un solo victimario eran la tendencia, lo que puede ser un indicio de que hay más grupos delincuenciales que se vienen conformando e involucrando en los hechos violentos, y cómo las pandillas tienden a organizarse para someter a sus víctimas y cometer delitos en el AMC.
En este sentido, la delincuencia en sus distintas formas fue el gran victimario en los sucesos violentos ocurridos en marzo en Caracas, lo que se refleja en que 58% de los delitos totales estuvieron relacionados con pandillas y 25% con la delincuencia organizada. Los delitos relacionados con la pareja o familia representaron 17% de los casos, situación que sigue marcando una tendencia en la entidad en este tiempo de confinamiento por la pandemia.
Móviles de los sucesos violentos
En el caso de las víctimas, la situación es totalmente a la inversa respecto a los victimarios: los sucesos con solo una víctima representaron 73% de los registros totales de prensa, mientras que los sucesos con múltiples víctimas representaron 27%. Al respecto, se pudo observar que, en los delitos registrados de la prensa este mes de marzo, la muerte de una sola persona fue perpetrada por grupos pandilleros y en otros casos, por un grupo armado; son ejemplos, el caso del joven asesinado durante un atraco dentro de una unidad de transporte público en Antímano y el caso de la vecina que falleció por una bala perdida producto de los enfrentamientos entre las bandas rivales el pasado 19 de marzo en El Paraíso.
Por otra parte, el perfil predominante de las víctimas es de hombres civiles y menores de 34 años. En estos renglones de edad se mantiene la caracterización habitual de las víctimas en el AMC.
El robo con 36% del total de registros, y la venganza, con 29%, fueron los móviles más recurrentes en los sucesos violentos analizados, con lo cual se mantiene la tendencia de los motivos que se persiguen cuando se comenten los delitos con hechos violentos en la capital. En tercer lugar, se ubicaron la violencia de género y el ajuste de cuentas, con 14% para cada uno. Estos hechos violentos ocurrieron en su gran mayoría con uso de armas de fuego de por medio. Con esto, queda evidenciado, al ver en el monitoreo de medios, que ése fue el tipo de arma empleado en seis de cada 10 delitos cometidos. No obstante, no son desestimables los casos en que los victimarios recurrieron al uso de armas blancas para someter a sus víctimas.