Prensa OVV Sucre

El estado Sucre destacó entre los cinco estados del país con más Muertes por Intervención Policial (MIP), y víctimas de violencia contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), registradas entre los meses de julio y agosto de 2022, de acuerdo al Informe de Delitos Conocidos por la Sociedad, dado a conocer por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Del total de 49 víctimas de MIP confirmadas en el país, el estado Sucre registró 16% (nueve víctimas). Con ello, se ubicó por detrás de Carabobo 25% y Aragua, también con 16% de las muertes. Sin embargo, superó a entidades como Zulia con 14% y Guárico con 8%, respectivamente.

En agosto se registraron cinco víctimas de MIP en la entidad oriental, un caso más que en julio cuando ocurrieron cuatro víctimas.

Sobre el perfil de las víctimas fue posible confirmar a través de la información recabada por el Observatorio de Prensa del OVV Sucre, que todas pertenecían al sexo masculino con edades comprendidas entre los 20 y 34 años.

Los cuerpos de seguridad con mayor participación fueron: el Instituto Autónomo de Policía del estado Sucre (Iapes), Cuerpos de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Policía Nacional Bolivariana (PNB), y la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), además de una muerte registrada en medio de operativo conjunto entre funcionarios de diversas instituciones de seguridad del Estado.

Niñez violentada

Lamentablemente, Sucre también destacó en el periodo mencionado, entre las cinco entidades con más víctimas de violencia contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El estado Sucre se ubicó detrás de Zulia que registró 21% de las víctimas, Lara 15%, Aragua 11%, Bolívar 9% y comparte renglón con Falcón al registrar 7%, cada uno.

En el análisis de la coordinadora del OVV Sucre Carmen Julia Amundarain, sobre esta situación, señaló que la violencia contra niños, niñas y adolescentes en el estado es un tema delicado. “Los actos violentos y/o agresiones que afectan la integridad física de los infantes están relacionados con una serie de problemas sociales, emocionales, culturales y económicos” dijo.

Lamentó que sean insuficientes las políticas públicas, planes, proyectos o programas, que se desarrollan en la entidad para prevenir el problema de la violencia infantil, donde las autoridades competentes tienen la responsabilidad de alertar a la sociedad y la obligación de proteger a los adolescentes sobre los riesgos que corren.

“Los homicidios y las agresiones son los tipos de delitos que más se presentan en la violencia contra niños, niñas y adolescentes, siendo el sexo masculino el más afectado en edades entre 15 y 24 años” dijo Amundarain.

La Coordinadora del OVV Sucre, destacó con preocupación que la niñez, la juventud así como el desarrollo de hombres en edades productivas continúe comprometido en la entidad, sin alternativas para el desarrollo futuro y por el contrario, cada vez más afectado por el fenómeno de la violencia.

Muertes violentas

En torno a los homicidios agosto tuvo mayor registro con nueve víctimas y tres tentativas, mientras que en julio ocurrieron cinco homicidios y 12 casos tentativos de homicidio, además de tres agresiones graves o leves y una violación.

La mayoría de las víctimas registradas en el periodo mencionado, pertenecían al sexo masculino con edades comprendidas entre los 20 y 24 años.

Los municipios con mayor registro de violencia fueron Bermúdez, Cruz Salmerón Acosta, Sucre y Valdez.