Prensa OVV Sucre

Durante los meses de octubre y noviembre, ocurrieron 20 sucesos violentos en el estado Sucre que dejaron 21 víctimas de homicidios, de acuerdo al monitoreo realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre (OVV Sucre).

Octubre fue el más violento de los dos meses con 13 sucesos y 12 homicidios, mientras que en noviembre fueron siete los sucesos registrados y nueve homicidios ocurridos en la entidad oriental.

De esa manera, el homicidio se mantuvo como el delito más grave registrado en la entidad sucrense, durante el periodo señalado.

La mayoría de las víctimas fueron del sexo masculino, con edades comprendidas entre los 25 y 29 años: 58,3% (octubre) y 66,7% (noviembre).

Asimismo, la mayor cantidad de los sucesos ocurrieron durante la semana en el día en 46,2% y 42,9% de los hechos, respectivamente.

Sucre se mantuvo como el municipio más violento de la entidad, seguido por Valdez, Bermúdez, Ribero, Cruz Salmerón Acosta, Andrés Eloy Blanco en octubre; mientras Montes y Arismendi, le siguieron en noviembre.

La violencia policial estuvo presente en 53,8% de los casos durante el mes de octubre, la delincuencial en 30,8% y la pandillera e intrafamiliar en 7,7%, respectivamente.

Con ello, 23,1% de los delitos fueron cometidos por la policía del estado Sucre, mientras 15,4% fueron cometidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Sobre el móvil de los sucesos, el monitoreo de prensa arrojó que 38,5%, fueron por resistencia a la autoridad, 30,8% por ajuste de cuentas, 23,1% por riñas y 7,7% por robo.

Mientras que durante el mes de noviembre la violencia delincuencial estuvo presente en 57,1% y la policial en 42,9% de los hechos. Dentro de los delitos cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado, en 28,6% estuvieron involucrados funcionarios policiales y en 14,3% efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

En cuanto al móvil de los sucesos, 42,9% de los delitos ocurrieron por presunta resistencia a la autoridad, el mismo porcentaje por ajuste de cuentas y 14,3% por venganza.

El coordinador del OVV Sucre, Jesús Subero, analizó los resultados y consideró que ya para finalizar 2020, la violencia criminal continúa generando muertes violentas.

“De esta manera, observamos que la mayoría de las víctimas tenían edades comprendidas entre los 25 y 29 años, es decir, personas jóvenes y en edades productivas”, dijo.

Asimismo, detalló que en el municipio Sucre se registraron la mayoría de los sucesos en función de su densidad poblacional, pero también destacó Valdez, por encima de Bermúdez.