Prensa OVV Guárico

El estado Guárico registró una tasa de muertes violentas de 48,5 por cada 100 mil habitantes (m/h), durante 2020 y, con ello, superó la media nacional para ubicarse en la séptima posición más violenta del país, de acuerdo al balance presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Guárico (OVV Guárico).

Durante la presentación virtual del Informe Regional de Violencia, el coordinador del OVV Guárico, Adrián González, indicó que la entidad presentó, por segundo año consecutivo, una disminución en la tasa de muertes violentas.

“Al comparar los años 2018 y 2019, que arrojaron 85 y 70 víctimas por cada 100 m/h, respectivamente, con las 48,5 de 2020, aunque se evidencia un declive, también se quintuplica el umbral de 10 víctimas por cada 100 m/h establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS); además, supera la media nacional de 45,6 muertes por cada 100 m/h y lo ubica en la séptima posición, dentro de la escala de violencia del país”, expresó González.

Detalló que la tasa de homicidios  fue de 15,7, resistencia a la autoridad  18,5 y muertes en averiguación  de 14,3 por cada 100 m/h, respectivamente. González explicó que la presunta resistencia a la autoridad aglutina 38,1% de los sucesos registrados.

“Los valores proyectados para la resistencia a la autoridad, las muertes por averiguación y en general de muertes violentas regionales; superan en 2,3; 0,9 y 2,9 puntos, respectivamente, a las tasas medias del país, siendo la de homicidios la única que se ubica por debajo de la media nacional (0,2 puntos)”, precisó.

El representante del OVV Guárico expresó que, aunque las tasas de muertes violentas han disminuido en los últimos meses y los enfrentamientos entre bandas han reducido su actividad, se observó que los hechos violentos entre grupos persisten en todas las escalas de la sociedad guariqueña, desde las pandillas urbano-rurales, hasta grupos armados no estatales.

De acuerdo al análisis de las diferentes fuentes de información realizado por la organización, la violencia en Guárico muestra una etiología compleja, caracterizada por una alta gradación espacial impulsada por muchos factores, que pueden actuar de manera concomitante.

Con ello, explicó que la correlación entre la tasa de muertes por resistencia a la autoridad y la de homicidios es muy baja para los diferentes corredores espaciales (0.097), lo cual evidencia una falta de “sintonía” entre la acción policial y la protección ciudadana.

“Pareciera que la actuación policial no se localiza prioritariamente, donde hay mayor actuación delictiva, sino que las medidas de fuerza ejecutadas, prevalecen en territorios que son el asiento de negocios ilícitos y, probablemente, a esto se deba el aparente desfase entre la acción policial y la acción delincuencial”, aseveró.

Violencia municipal

A nivel municipal, el OVV Guárico identificó tres conglomerados sociodemográficos: uno de pobreza coyuntural, donde Las Mercedes resalta con valores relativos de: tasa de homicidios 26,8, resistencia a la autoridad 44,6; muertes en averiguación 29,7, para un total de muertes violentas de 101,1 por cada 100 m/h, que superan la media estadal y nacional.

El segundo nivel fue el de pobreza estructural, liderado por el municipio Santa María, que superó también la media nacional y estadal en todos los renglones: tasa de homicidios  30,9; resistencia a la autoridad 23,2; muertes en averiguación 23,2, para un total de muertes violentas de 77,2 por cada 100 m/h.

Finalmente, un tercer conglomerado con ventajas estructurales, donde destaca el municipio Infante, con valores de violencia relativa: tasa de homicidios 18,8; resistencia a la autoridad 19,6; muertes en averiguación 28,2, para un total de muertes violentas de 66,6 por cada 100 m/h.

“No se observó un gradiente asociado a las condiciones sociodemográficas. Los corredores espaciales más pobres no son los más violentos. Para un número significativo de eventos, el OVV Guárico encontró que las principales manifestaciones de violencia se concentran localmente, alrededor de los corredores urbanos de mayor importancia y mejor posicionados socio-económicamente, disminuyendo su densidad en regiones con más pobreza estructural”, dijo González.

También puso de manifiesto que es posible  conseguir eventos violentos en las áreas con pobreza coyuntural, puesto que, el cambio funcional repentino y la segregación social como resultado de la desarticulación del circuito agroalimentario, mediante las políticas de expropiación, no lograron dar pie a una economía más inclusiva, lo que dejó a buena parte de la población -en especial los jóvenes-, a su suerte en el sector informal y, a menudo, sin poder contribuir con los ingresos del hogar.

Precisamente, los datos -del Observatorio de Prensa de Guárico-, indicaron que durante 2020, 60,32% -de las víctimas de homicidios-; fueron jóvenes del sexo masculino, con edades comprendidas entre los 15 y 29 años; seguidos por adultos jóvenes, también varones, entre los 30 y 39 años, equivalentes al 25,40% de las víctimas.

En el análisis de los resultados, el OVV Guárico concluyó que las estrategias de inclusión, basadas en el Estado, contribuyeron al aumento de la violencia a medida que los jóvenes pobres comenzaron a probar suerte en los mercados ilícitos. Hechos que, aun registrando en términos absolutos, un número reducido de eventos en estos corredores espaciales, cuando se pondera por población, se ve reforzado el impacto de cada manifestación de violencia y abultada su expresión en valores relativos.

La pandemia de la violencia

Mientras en el mundo la reducción de la violencia tras la aparición de la Covid-19 fue de 50%, en Guárico rondó el 44%.

“La aparente disminución pudiera estar asociada a la pérdida de las oportunidades para delinquir, entre ellos: la disminución de la población como resultado de la diáspora, la crisis humanitaria compleja que asola al país y las medidas de confinamiento. Parece haber un reacomodo en torno a los mercados ilícitos de drogas, y los hechos violentos tienden a concentrarse en los corredores espaciales que conectan la fachada caribeña (Monagas, Zaraza y Santa María), con la Orinoquia colombo-venezolana (Infante, Las Mercedes y Guayabal), gracias a la topología de su red de carreteras y/o fluvial”, agregó.

Finalmente, González destacó como favorable de 2020, la conformación del OVV Guárico como institución académica y de investigación para llevar adelante el monitoreo de prensa y el compromiso de dar seguimiento a las acciones de violencia, además de poner de manifiesto las violaciones a los derechos humanos en la entidad.